Políticos

Sergio Mayer aclara que no se prohibirá el doblaje en películas extranjeras

El titular de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, comunica que las modificaciones al artículo 8 de la Ley de Cinematografía, donde se estipula que todas las cintas deberán tener subtítulos, no prohíbe el doblaje; negó que se busque afectar a dicha industria. 

Por Redacción Quinto Poder

-
Declaró que se buscan apoyar a 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva

Declaró que se buscan apoyar a 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva - Especial (diputados.morena.org.mx)

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció publicada una modificación al artículo 8 de la Ley de Cinematografía, el pasado lunes 22 de marzo, donde se estipuló que las cintas deberán ser exhibidas en su idioma original y con subtítulos; hoy, el diputado Sergio Mayer aclara que no se prohíbe el doblaje y, mucho menos, que se busque afectar a dicha industria. 

A través de un video difundido en redes sociales, el diputado federal explicó que con respecto al doblaje, el artículo "quedó exactamente igual"; enfatizó que es "absolutamente falsa" cualquier afirmación de que en México se prohíbe el doblaje de películas. 

Recalcó que la industria del doblaje llena de orgullo a México a causa de su "gran labor" y aseguró que el gobierno federal apoya a dicho gremio, que le permite a personas con discapacidad visual escuchar una película. 

Todas las películas tendrán que ser subtituladas (@CinetecaMexico)

Respecto a las modificaciones del artículo 8, donde se mandata que las películas de origen extranjero deben contar con subtítulos, Mayer aclaró que buscan integrar en el acceso a la cultura a 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva en México. 

Esta modificación fue aprobada con 443 votos a favor, durante el pasado mes de febrero, en la Cámara de Diputados. Únicamente las cintas infantiles y los documentales no tendrán que acatar el fallo de dicha ley. 

Afirmó que apoyan al doblaje (comunicacion.diputados.gob.mx)

Las reacciones no se hicieron esperar. La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) aseguró que esta nueva reforma los pondría en desventaja contra los sitios streaming; el sector ya presentó pérdidas por 16 mil millones de pesos a causa de la pandemia por COVID-19 en 2020. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), externó su preocupación hacia la nueva Ley de Cinematografía, la cual no sólo sería violatoria de los derechos humanos, sino también de acuerdos internacionales. 

La industria ha tenido pérdidas por 16 mmdp (@CinetecaMexico)

En esta nota

  • Cámara de Diputados
  • Morena
  • Sergio Mayer
  • Cine
  • Canacine
  • CCE
  • DOF

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos