Comparta éste artículo
Main logo

Senado aprueba que mujeres puedan amamantar en espacios públicos sin restricciones

El Senado de la República votó a favor de un dictamen para modificar la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el que se le permitirá a las madres mexicanas amantar en público sin sufrir ningún tipo de restricción. Esta disposición ya fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su posterior publicación. 

POLÍTICOS

·

Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó una dictamen para reformar el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y así garantizar el derecho de las mujeres mexicanas a amamantar en sitios públicos sin ninguna restricción. 

A partir de ahora se considerará como un acto discriminatorio el prohibir, restringir o limitar el derecho de las mujeres a amantar en público, esto con la finalidad de proteger la salud de las mexicanas y los infantes durante el periodo de lactancia. 

 

Kenia López, integrante de la bancada del PAN y titular de la Comisión de Derechos Humanos, argumentó que esta medida busca "una lactancia plena, libre de prejuicios y un ambiente sin discriminación para todas las mujeres". 

La lactancia beneficia la salud de los infantes
La lactancia beneficia la salud de los infantes (@Tu_IMSS)

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, lamentó que el amamantar sea objeto de "discriminación y humillación" por parte de lo que consideró como un "sistema machista". Mientras que la bancada del PRI destacó que con esto se garantizan los derechos fundamentales de la mujer. 

Este dictamen ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que ahora fue turnado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De acuerdo con cifras presentadas por el Senado mexicano, sólo 28 de cada 100 madres mexicanas amamantan a los menores de seis meses. La ONU busca que esta cifra se incrementa a 50 de cada 100 madres a nivel mundial. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca los beneficios de la lactancia: protege al menor contra enfermedades, reduce los costos asociados al cuidado de la salud, ayuda a prevenir el sobrepeso en los menores y refuerza el vínculo madre-hijo. 

 

Google News