Comparta éste artículo
Main logo

Senado amplía el mandato del ministro Zaldívar; opositores acusan imposición

El pleno del Senado de la República votó a favor de una iniciativa que alarga el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hasta 2024; mientras que a los consejeros de la Judicatura Federal estarán en funciones hasta 2026. Los partidos de oposición acusaron a Morena de opacidad en el proceso. 

POLÍTICOS

·

Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República modificó el periodo de funciones para el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y para los consejeros de ls Judicatura Federal, hecho que ocasionó reclamos por parte de los legisladores de los partidos de oposición. 

Arturo Zalvídar, presidente de la SCJN, ya no concluirá su periodo en 2022, sino hasta el 30 de noviembre de 2024 -un par de meses después de que concluya el mandato de AMLO-, gracias a las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y  a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. 

En tanto que los consejeros de la Judicatura Federal, designados por el Senado de la República en 2019, permanecerán en el cargo hasta 2026, en un principio se había estipulado que ejercerían sus funciones hasta el año 2024. 

La iniciativa será turnada a la Cámara Baja
La iniciativa será turnada a la Cámara Baja (@DanteDelgado)

Raúl Bolaños Cacho-Cué, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso esta iniciativa, con la finalidad de garantizar "la transformación del Poder Judicial en México" y que dichos órganos "cuenten con el tiempo y la continuidad necesarios para efectuar los cambios profundos que la Constitución y las presentes leyes imponen". 

Los legisladores de los partidos de oposición no tardaron en manifestar su rechazo a la iniciativa, la cual fue catalogada por Lilly Téllez (del PAN) como un "atropello a la democracia" y un "insulto a la ciudadanía". 

Dante Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, llamó a la decisión de la Cámara Alta como una "captura" del poder judicial y que atenta en contra de la división de poderes en México; llamó "mequetrefe" al presidente López Obrador. 

Esta iniciativa aún pasará por la Cámara de Diputados para que sea aprobada de forma oficial, pese a lo anterior, los legisladores de oposición aseguraron que recurrirán a instancias internacionales para denunciarlo. 

 

 

 

 

 

 

Google News