Comparta éste artículo
Main logo

SCJN protege al maíz nativo: niega amparo a empresas de transgénicos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo que fue solicitado por cuatro compañías transnacionales, entre las que destacan Monsanto, quienes buscan sembrar maíz transgénico con fines comerciales en México. Colectivos celebraron el fallo que busca proteger a las variantes de maíz nativo. 

POLÍTICOS

·

De forma unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a cuatro empresas transnacionales (incluyendo a Monsanto), las cuales buscan sembrar maíz transgénico con fines comerciales en México. 

Compañías transnacionales como Dow Agrosciences de México, Monsanto, PHI México y Syngenta Agro interpusieron un amparo contra lo que consideraron como una arbitrariedad judicial, la prohibición de sembrar maíz genéticamente modificado y que se les notificó desde el año 2016. 

Este 13 de agosto, la Suprema Corte deliberó sobre el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien consideró que la prohibición para sembrar maíz transgénico debe continuar, ya que puede significar un riesgo para los consumidores. 

La decisión de la Suprema Corte fue calificada como 'histórica'
La decisión de la Suprema Corte fue calificada como "histórica" (Especial)

"Todas estas medidas tienen como objeto que, durante el trámite del juicio, se eviten daños a la colectividad", declaró la ministra Piña Hernández, por lo que se decidió no amparar ni proteger a las empresas ya mencionadas. 

En Twitter, la organización Demanda Colectiva Maíz celebró el fallo de la Suprema Corte, al calificar la decisión como "histórica", además de ayudar a la preservación de los maíces y milpas nativas, así de proteger el suelo contra el uso de glifosato. 

Pese a esto, Demanda Colectiva Maíz consideró que estas resoluciones no se llegan a cumplir, como en el caso de la península de Yucatán, donde denunciaron que continúa la siembra "ilegal e impune" de maíz transgénico. 

De acuerdo con información del mismo gobierno de México, existen por lo menos 64 razas de maíz en México, de las cuales 59 se pueden considerar como nativas. 

 

 

 

 

Google News