- 13 de septiembre de 2024
El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tiene en su poder restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias, cuyo valor es millonario. Gran parte de este dinero lo habría obtenido a través de presuntas operaciones de procedencia ilícita, de acuerdo con la solicitud de desafuero difundida por Reforma.
Durante cuatro años, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, habría amasado una fortuna de 951 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Información publicada por Reforma, revela detalles sobre la solicitud de desafuero a la Cámara de Diputados, de 103 páginas, presentada por la Fiscalía.
En este documento se detalla que en sus años como gobernador, García Cabeza de Vaca adquirió restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos, cuentas bancarias, cuyo valor asciende a 951 millones de pesos.
Aún cuando el político panista declaró en 2016 poseer bienes por sólo 50 millones de pesos, es decir 900 millones menos.
De acuerdo con la FGR, esta fortuna también la habría logrado a través de presuntas operaciones ilícitas.
Durante el periodo de 2016 a 2019, el investigado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del estado de Tamaulipas, conformó una organización y diseñó un esquema que fue operado desde el interior del propio gobierno de esa entidad con la intención de beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, a través de licitaciones, para posteriormente dispersarlos a través de personas morales, socios y beneficiarios directos para blanquear dichos recursos", detalló la Fiscalía.
El dinero obtenido por estas operaciones, habría sido repartido en cuentas bancarias de siete familiares y la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L.
En ese sentido, la FGR acusó que de 2016 a 2018, García García Cabeza de Vaca otorgó tres contratos por más de 56 millones de pesos a dos empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú -también señalado de lavado de dinero por autoridades de EU- quien no presentó ingresos al SAT por este concepto.
Para hacer llegar millones de pesos a García Cabeza de Vaca por estos contratos, Baltazar Higinio creó la empresa fantasma T Seis Doce.
(La empresa) habría sido constituida con la única finalidad de que los recursos transitaran a través del sistema financiero, simulando operaciones comerciales para darles apariencia de licitud y posteriormente incorporarlos a la economía nacional", aseguró la FGR.
Notas Relacionadas
3