Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Raúl Morón, el morenista al que el INE le retiró la candidatura a Michoacán?

A causa de que no transparentó sus gastos de precampaña, Raúl Morón, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, no podrá continuar con su candidatura, luego del fallo del Consejo General del instituto Nacional Electoral (INE). El político no ha dicho si apelará ante el TEPJF. 

POLÍTICOS

·

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura de Raúl Morón, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura de Michoacán, a causa de que no transparentó sus gastos de precampaña. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, así como Ciro Murayama, Karla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera fueron quienes votaron en contra de la candidatura de Morón, en Michoacán.

 

Hasta el momento, el político de Morena no ha hecho ninguna declaración al respecto ni manifestado si apelará la decisión ante el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena en Guerrero, y quien también ve en resigo su candidatura, adelantó que él sí apelará el fallo en caso de ser en contra. 

La votación quedó en un reñido seis a cinco
La votación quedó en un reñido seis a cinco (YouTube: INETV)

¿Quién es Raúl Morón?

El pasado 31 de diciembre de 2020, cuando Morena presentó la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán, se le criticó al partido por designar a uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como abanderado. 

Recordemos que la CNTE es una organización contraria a el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); en Michoacán se les culpa por el bloqueo de vías férreas a lo largo de 2019. 

A Raúl Morón se le relaciona con la CNTE
A Raúl Morón se le relaciona con la CNTE (FB: Raúl Morón Orozco)

En el año 2012, integró la LXII legislatura al ser senador por parte del Partido del Trabajo (PT); formó parte de las comisiones de Educación, Gobierno, Relaciones Exteriores (América Latina y el Caribe); trascendió que nunca presentó una sola propuesta. 

Luego de su primer intento en 2015, para 2018, Raúl Morón consiguió la alcaldía de Morelia, Michoacán; en 2018 se le acusó por una serie de presuntos desvíos por un valor de dos millones de pesos. 

Google News