Comparta éste artículo
Main logo

¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, nuevo titular de la UIF?

Pablo Gómez Álvarez fue presentado al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en remplazo de Santiago Nieto Castillo, durante la noche de este lunes 8 de noviembre y por instrucciones del presidente López Obrador. El funcionario ha sido diputado federal. 

POLÍTICOS

·

Luego de que el presidente López Obrador calificó como "escandalosa" la boda de Santiago Nieto, dicho funcionario fue removido de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y sustituido por Pablo Gómez Álvarez, quien cuenta con experiencia como legislador federal. 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, presentó a Pablo Gómez Álvarez como el nuevo relevo al frente de la UIF, organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto "por instrucciones" del presidente López Obrador. 

 

En un comunicado, Presidencia de México lo presentó como un economista y catedrático egresado de la UNAM, además de un funcionario "a favor de las causas sociales y los derechos humanos" que participó en el movimiento estudiantil de 1968 e incluso fue preso político. 

Pablo Gómez Álvarez durante un foro en el año 2019
Pablo Gómez Álvarez durante un foro en el año 2019 (Graciela López-Cuartoscuro)

Para el año 1975, según el currículum presentado por la Cámara de Diputados, Gómez Álvarez fue dirigente del Partido Comunista Mexicano, mientras que en la década de los 80 estuvo al frente del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). 

La trayectoria de Gómez Álvarez continuó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde fue líder nacional a partir del año 1999. Además de ser colaborador de el diario La Jornada en varias ocasiones. 

Ha sido diputado federal hasta en siete ocasiones, siendo la última en la LXIV legislatura, entre los años 2018 y 2021, donde formó parte de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y Crédito Público, entre otras. 

El nuevo titular de la UIF cuenta con un libro titulado 'Los gastos secretos del presidente', el cual fue publicado por la editorial Grijalbo en 1996, donde habla de la llamada partida secreta durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

 

 

Google News