Comparta éste artículo
Main logo

Políticos exhibidos por robar o intentar robar dinero del erario

En México, personalidades ligadas a la política, han sido exhibidos o han declarado que robaron o robaron dinero del erario. Aquí hacemos un recuento de sus polémicas declaraciones.

POLÍTICOS

·

Ahora que estamos en campaña, recordamos algunas polémicas declaraciones de personajes ligados a la política que fueron exhibidos por haber robado o querer robar dinero del erario, el dinero de los impuestos que paga el pueblo. 

Hilario Ramírez "Layín"

HIlario 'Layín'
Hilario Ramírez "Layín". Foto: Tercero Díaz (Cuartoscuro).

Este político se hizo famoso luego de una grabación que circuló en redes sociales donde confesó haber "robado poquito" en su primer periodo como presidente municipal de San Blas, Nayarit. 

Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito, porque no había dinero", dijo en un mitin. 

"Layín" fue alcalde de San Blas en dos ocasiones. Desde enero de 2020 es buscado por la justicia mexicana, acusado de haber vendido la aeropista del municipio en 12 millones de pesos, en 2016, pero dicho dinero no entró a las arcas municipales. 

Alfredo Adame

Alfredo Adame
Alfredo Adame. Foto: Andrea Murcia (Cuartoscuro).

En una grabación que circula en redes sociales, se escucha decir al conductor Alfredo Adame que presuntamente se robaría 25 de 40 millones de pesos destinados para la campaña de este junio 2021. 

Adame, quien busca una diputación federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), se justificó y aseguró que ese dinero era por la venta de cubrebocas de un negocio que tiene por fuera de la política. 

Respecto a los 40 millones que se mencionan en el audio, se refieren a la venta del cubrebocas; en ningún momento digo la palabra dinero, esto es el resultado de la comercialización de un lote de 40 millones el cual arroja una comisión que sería repartida entre quienes tuvimos que ver dentro de esta operación", señaló. 

Onésimo Cepeda

Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda. Foto: Daniel Augusto (Cuartoscuro).

El exobispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien busca una diputación local en ese municipio por el partido Fuerza por México, declaró que "espera no robar nada". 

Los políticos no deben robar mucho, desgraciadamente todos son ratas y todos roban algo, yo espero no robar nada. Me has oído muchas cosas, pero nunca nadie me ha llamado ladrón", dijo durante la conferencia de prensa de su presentación. 

Abelina López

Abelina López
Abelina López. Foto: José Hernández (Cuartoscuro).

La diputada de Morena, Abelina López confesó ante sus compañeros en la Cámara de Diputados que sobornó a un Ministerio Público. 

Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado", dijo. 

Tras la polémica declaración, la funcionaria morenista señaló que todo había sido un malentendido y que ella no era corrupta. 

Malinterpretaron mis palabras y hoy dicen "Abelina es corrupta", ¡pero no!, los corruptos es Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas de Gortari, Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León. Dónde está la corrupción, aquí o allá te pregunto mi querido pueblo", dijo. 

Brenda Ruacho de Vega

Brenda Ruacho de Vega, esposa del exgobernador de Baja California, Francisco Vega, aceptó devolver 6.8 millones de pesos que se robó cuando estuvo al frente del DIF de ese estado, esto para evitar la cárcel. 

Brenda Ruacho de Vega solicitó al Ministerio Público un acuerdo reparatorio para devolver el dinero que se robó antes de finalizar la administración de su esposo, el ex gobernador Francisco Kiko Vega", dijo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Google News