Comparta éste artículo
Main logo

Morena rechaza apoyar uso de dinero de afores para proyectos de la 4T

Circuló un supuesto oficio en el que Edelmiro Santiago Santos Díaz, legislador de Morena, solicitaba ayuda para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y usar cuatro billones de pesos en las magnas obras de la Cuarta Transformación. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, y el mismo diputado dijeron que el oficio era falso. 

POLÍTICOS

·

En la Cámara de Diputados, el legislador Edelmiro Santiago Santos Díaz, perteneciente a la bancada de Morena, negó que se vaya a efectuar una nueva reforma en las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), con el fin de nacionalizarlas y usarlas para los proyectos como: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. 

Todo inició por una supuesta misiva enviada por el diputado Edelmiro Santiago, la cual fue dada a conocer por el panista Francisco Javier Salazar, donde decía lo siguiente: "voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta la nacionalización de las Afore de todos los trabajadores de México, que hoy son más de 30 millones"

 

El oficio, que fue calificado de apócrifo, afirma que los fondos ascienden hasta los 4 billones de pesos, los cuales ayudarían a financiar las obras ya mencionadas. "No podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo ameritan"

El diputado Santos Díaz
El diputado Santos Díaz (morena.diputados.gob.mx)

La carta aseguró que los recursos para la construcción de los tres proyectos "se han ido agotando" y era necesario "cumplir la voluntad del pueblo", así como de los votantes de Morena. En Twitter, el mismo legislador dijo que el oficio era "totalmente falso".

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, despejó las dudas y negó que se vaya a realizar una nueva reforma a las afores, Dijo que el supuesto oficio del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz es falso, pues la firma es apócrifa y presentarán una denuncia contra quienes resulten responsables. 

No obstante, Santos Díaz sí ha propuesto usar el dinero de las Afores. En abril de 2020, presentó una iniciativa para que Banca del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) controlara el dinero de las afores. La propuesta no fue acompañada por los integrantes de la bancada de Morena. 

Como su nombre lo indica, las Afores son cuentas que se registran ante una administradora y que, de forma periódica, reciben las aportaciones del trabajador; el empledaor y el gobierno también deben otorgar una parte proporcional. 

Los recursos para los proyectos se estarían agotando
Los recursos para los proyectos se estarían agotando (@lopezobrador)

 

Google News