Comparta éste artículo
Main logo

Morena promueve impuesto a usuarios de plataformas como Disney+ o Netflix

Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, propuso un gravamen del 7% a los usuarios de plataformas streaming, con el objetivo de que lo recaudado se destine al avance de las telecomunicaciones en poblados indígenas y rurales. Lo anterior sería parte de una modificación a la Ley del IEPS. 

POLÍTICOS

·

Un impuesto del 7% al consumo de contenidos en plataformas Over To Top (OTT), como Disney+ o Netflix, es lo que promueve Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena, como una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

La iniciativa, presentada este martes 13 de abril, busca que se cobre un 7% extra sobre el precio ya establecido a plataformas extranjeras de contenidos audiovisuales que ofrecen sus servicios por internet, es decir, que transmitan películas, series, videos musicales y eventos deportivos. 

 

En caso de que esta iniciativa sea aprobada, los usarios de plataformas como Apple TV, Disney+, Hulu, Netflix, entre otras, tendrían que pagar 7% más al precio establecido. Para dar un ejemplo, los usuarios del plan básico de Netflix, tendrían que pagar 10 pesos extra

Reyna Ascencio, diputada de Morena
Reyna Ascencio, diputada de Morena (diputados.morena.gob.mx)

De acuerdo con la iniciativa promovida por Morena, al menos el 40% de lo obtenido con este nuevo gravamen se usaría para garantizar la cobertura universal en telecomunicaciones en poblaciones rurales e indígenas de todo México. 

Como justificación, Morena argumenta dos cosas: la primera es que las OTT son grandes empresas extranjeras que "difícilmente dejan una derrama económica real en el país"; la segunda es que un gravamen en su consumo no impactará, a causa de que tienen un crecimiento acelerado de hasta el 50%. 

Afirman que las plataformas no dejan derrama real
Afirman que las plataformas no dejan derrama real (Especial)

Otro aspecto que resalta la iniciativa es que dichas plataformas usan la infraestructura ya existente para ofrecer sus servicios, sin embargo, no participan en la instalación y despliegue de las mismas, lo que derivaría en una "distorsión económica". 

Estimaciones de la iniciativa aseguran que las OTT generarán ingresos por mil 454 millones de dólares para el año 2024. 

Google News