- 13 de septiembre de 2024
En la Cámara de Diputados iniciaron el proceso de desafuero contra el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, y contra el del PT, Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito. Ahora la decisión de quitarles la protección a estos dos funcionarios dependerá del pleno de la Cámara.
Los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo ya no tendrían la protección del fuero y podrán ser juzgados por los delitos que se les imputan.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó a favor de que se iniciaran los procesos de desafuero contra el morenista y el petista, respectivamente.
Fue este 5 de julio cuando en los diputados que integran esta sección votaron a favor de iniciar el proceso, toda vez que en una primera reunión, el pasado 30 de junio, solo asistieron dos de los cuatro integrantes, por lo cual la votación se tuvo que suspender.
Con esta aprobación, la decisión de quitarle el fuero a estos dos funcionarios pasa al resto de los diputados, quienes decidirán si les quitan la protección para que puedan ser investigados.
¿De qué se les acusa a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo?
Si los diputados votan a favor de desaforar a Saúl Huerta y a Manuricio Toledo, entonces podrán enfrentar a la justicia.
Al morenista Saúl Huerta se le acusa de violación sexual equiparada contra un menor de 15 años, a quien habría llevado a un hotel en la Ciudad de México.
A Mauricio Toledo lo acusan de enriquecimiento ilícito, pues hay una carpeta de investigación abiertya en su contra por tener inmuebles que no coinciden con sus ingresos como servidor público.
Notas Relacionadas
3