Comparta éste artículo
Main logo

INE retira a 'El Mijis' candidatura a diputado plurinominal

A causa de la supuesta presentación de un documento apócrifo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió retirarle a Pedro Carrizales 'El Mijis' la candidatura a diputado federal a través de la vía plurinominal por parte de Morena. Hasta el momento, el legislador de San Luis Potosí no ha ofrecido una postura al respecto. 

POLÍTICOS

·

Pedro Carrizales, mejor conocido como 'El Mijis' no podrá buscar una diputación plurinominal por parte de Morena, luego de que el Consejo General del INE le retiró la candidatura a causa de que habría presentado un documento apócrifo. 

Una de las presuntas irregularidades, de acuerdo con lo informado por el INE, es la siguiente: la firma del director de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio, en San Luis Potosí, sería falsa. Cabe señalar que 'El Mijis presentó este documento para acreditar su ascendencia indígena. 

 

Asimismo, 'El Mijis' tampoco tendría vínculo alguno con los pueblos originarios de San Luis Potosí, por lo que la postulación no tendría razón de ser. Recordemos que los partidos políticos están obligados a presentar candidaturas indígenas en al menos 21 distritos electorales. 

Habría presentado documentos falsos
Habría presentado documentos falsos (FB: Pedro El Mijis Carrizales)

Fue el 30 de marzo cuando Morena registró a 'El Mijis' como postulante a un puesto de representación proporcional, esto significa que Pedro Carrizales no sería votado, sino que llegaría a San Lázaro gracias a una decisión de dicho partido político. 

Por el momento, Pedro Carrizales no ha ofrecido una postura al respecto en sus redes sociales. Desde mediados de enero, 'El Mijis' había tomado la decisión de abandonar su escaño en el Congreso de San Luis Potosí para competir por una diputación federal. "No es hueso", justificó en aquella ocasión. 

Aseguran que no pertenece a un pueblo indígena
Aseguran que no pertenece a un pueblo indígena (FB: Pedro El Mijis Carrizales)

Entrevistado para Astrolabio, Felipe Cisneros Sánchez, representante del Observatorio Indígena Mesoamericano, negó que Pedro Carrizales forme parte de los pueblos originarios de San Luis Potosí, por lo que reprochó que se registrara como tal. 

"Tenemos tiempo conociendo a este personaje y él no es indígena, pertende usurpar la representación que debería corresponder a un indígena", advirtió Cisneros. 

Google News