Comparta éste artículo
Main logo

Gonzalo Durán, legislador de Morena, pide ser llamado 'diputade'

Gonzalo Durán Chincoya, virtual "diputade" de Veracruz conformará la bancada de Morena en el Congreso local. En medio de la polémica que ha generado el lenguaje inclusivo, "elle" se declaró persona no binaria. Aquí te contamos cuál será su agenda legislativa. 

POLÍTICOS

·

Gonzalo Durán Chincoya dijo identificarse como una persona no binaria y pidió que le llamen "diputade". Además, aseguró que defenderá una agenda legislativa en favor la identidad de género.

En declaraciones a medios de comunicación, Duran Chincoya, quien se convertirá en la primera persona no binaria en integrarse al Congreso de Veracruz, destacó que trabajará en favor de "todas, todos y todes".

 

Además, pidió respeto para su propia identidad y para la forma en que pide que se refieran a "elle".

"Yo les pido, con todo respeto y favor, que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y elle, si se refieren a nivel personal. Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo a una institución como el congreso es un gran compromiso que tengo y asumiré cabalmente. No se trata de decir 'este es mi lenguaje', como sociedad debemos comprender y dar apertura".

En cuanto a su agenda legislativa, destacó que impulsará leyes para respetar el lenguaje inclusivo, para que se haga la diferencia entre personas que no se identifican como hombre o como mujer y además defenderá los derechos de la comunidad transgénero. 

"Una de las primeras iniciativas que impulsaré será la Ley de Identidad de Género, esto se debe a que las chicas trans de nuestro estado necesitan esa parte jurídica, porque tal vez ya hicieron su transición hormonal y física, pero falta la parte jurídica que las represente en todas las áreas de su vida", expresó.

"Que quede muy claro: no nada más voy a legislar para el sector al que pertenezco. Voy a legislar para todos los sectores, siempre velando el bienestar de todas, todos y todes", concluyó. 

En medio de las críticas que Durán Chincoya recibió, cabe destacar que incluso la RAE ya respondió cómo hay que referirse a una persona no binaria. Aquí puedes ver lo que dijo la Real Academia Española sobre el lenguaje inclusivo. 

 

Google News