Comparta éste artículo
Main logo

"Feminicidios antes se consideraban homicidios, por eso han aumentado": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante su conferencia matutina, que en México aumentaron los feminicidios a la llegada de su gobierno porque antes no se utilizaba ese término y que fue a su llegada cuando se acuñó, ya que antes todos se consideraban homicidios. 

POLÍTICOS

·

El presidente AMLO relacionó el aumento de feminicidios en su gobierno con que antes no se consideraba dicho término. 

En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza con nosotros, por eso el aumento de feminicidios. Antes se asesinaban a las mujeres y no eran feminicidios", aseguró. 

López Obrador señaló que, contrario a lo que ocurría antes, ahora ya no hay impunidad. 

Antes podía ver estos crímenes y había impunidad, ahora no hay impunidad para nadie. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, había impunidad, ahora no, es distinto", afirmó. 

AMLO aseguró que los feminicidios en México no existían antes de su gobierno
AMLO aseguró que los feminicidios en México no se consideraban como tal antes de su gobierno. Foto: especial.

Contrario a lo que dijo a AMLO, según el libro Feminicidio. De la categoría político-jurídica a la justicia universal, de Graciela Atencio, desde mediados de la década de los 80, dicha palabra ya se utilizaba en el movimiento feminista de República Dominicana. 

 

En México, hay un artículo del propio gobierno de México de 2016 titulado: ¿Qué es el feminicidio y cómo identificarlo?

También está el libro Feminicidio en México, de Patricia Olamendi, publicado en 2016. Todo esto antes de la llegada de AMLO al poder. 

Ahora aún con resistencia, cada vez que hay un asesinato de una mujer se tiene que considerar feminicidio, y no solo eso, se tiene que castigar a los responsables", dijo AMLO en la conferencia de prensa mañanera. 

Google News