Comparta éste artículo
Main logo

"Empresas elegantes, finas, no pagan la red (de electricidad)": Bartlett

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett dijo que hasta 72 mil 656 "socios" de la Empresa Productiva del Estado están acomodadas bajo un sistema denominado Sociedades de Autoabasto. 

POLÍTICOS

·

La CFE ha perdido 72 mil 656 clientes por una figura creada al amparo de la reforma energética de Peña Nieto denominada Sociedades de Autoabasto, lo que beneficia a las grandes empresas del país. 

Actualmente son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago; 72 mil 656 socios arrebatados a la CFE eran clientes de la CFE, puebo, pero como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país ¿verdad?, se acomodan en este mecanismo y no pagan la renta (de electricidad)", dijo Bartlett durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. 

Manuel Bartlett / FOTO: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Como son grandes consumidores, son las grandes empresas, pues les conviene no pagar la renta. Entonces, aunque sea ilegal, se acomodan en las sociedades de autoabasto, ¿verdad? Una barbaridad, un fraude a la ley", añadió Bartlett. 

El funcionario federal, señalado por la "caída del sistema" en la elección presidencial de 1988, que derivó en la llegada de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República, acusó las desventajas heredadas para la CFE por la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

La reforma energética a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), su brazo operador, en su prisa por eliminar a la CFE del mercado, en su prisa, desesperados, 'vamos a sacar a la CFE', porque para eso se hizo la reforma energética, para que vayan desapareciendo a la CFE a ser intrascendente y quedarse con el mercado eléctrico que vale trillones de millones de dólares, otorgó permisos a la CRE, con esta desesperación, otorgó permisos sin ninguna planeación, sin considerar la demanda futura, creando una sobreoferta del triple de la demanda eléctrica pronosticada, digamos, para 2024. Un elevado riesgo para la estabilidad del sistema", dijo. 

 

Bartlett dijo que los permisos concedidos, particularmente a quienes generan energía intermitenten, en referencia a las plantas eólicas y solares, son un "grave riesgo para la estabilidad de la red "eléctrica"

Este es un tema mundial, se sabe. Aquí los jueces no se han dado cuenta de que la red tiene que mantener un equilibrio y una confiabilidad porque si se mete esta intermitencia y todos estos permisos que han dado, ¿verdad?, de manera irresponsable, ponen en peligro a todos los mexicanos, porque la red es la que nos lleva la electricidad a los domicilios, a las empresas, a todo el país", dijo. 

Google News