Comparta éste artículo
Main logo

El mensaje de AMLO para Oxxo, Wal-Mart, Bimbo e Iberdrola

El presidente López Obrador fijó su postura a las empresas que la CFE señaló reciben subsidios por parte de la compañía de luz y la hacienda pública tras detallar el funcionamiento de las sociedades de autoabasto.

POLÍTICOS

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empresarios que generan energía y según la CFE reciben subsidios "tienen derecho de réplica". 

"Si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, Miguel (Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional) podría representarnos. Si el señor (José Antonio) Fernández, de Oxxo, los dueños de WalMart o de Bimbo, si quieren venir aquí, incluso hasta sus voceros, nada más que los de más arriba, ¿no?, por ejemplo, el señor Junco del Reforma, el señor Ealy Ortiz, de El Universal, los dueños, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola o su vocero, el presidente del Consejo de Administración del periódico El País. Vamos a debate porque es un asunto de interés público, aquí o en cualquier parte", dijo AMLO. 

Foto: Presidencia

Durante su exposición, Manuel Bartlett señaló en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional que la CFE ha perdido 72 mil 656 clientes por una figura creada al amparo de la reforma energética de Peña Nieto denominada Sociedades de Autoabasto, lo que beneficia a las grandes empresas del país. 

"Actualmente son 223 centrales eléctricas de autoabasto con 75 mil 656 socios clientes, socios de pago; 72 mil 656 socios arrebatados a la CFE eran clientes de la CFE, puebo, pero como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, las grandes empresas de este país ¿verdad?, se acomodan en este mecanismo y no pagan la renta (de electricidad), y como son grandes consumidores, son las grandes empresas, pues les conviene no pagar la renta. Entonces, aunque sea ilegal, se acomodan en las sociedades de autoabasto, ¿verdad? Una barbaridad, un fraude a la ley", dijo.

Foto: Presidencia

Al terminar la exposición de Bartlett y de Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, AMLO fijó su postura.  

Nada más decir que nosotros fuimos electos para representar al pueblo y cuidar los biens de los mexicanos, cuidar el presupuesto, que es dinero del pueblo, y no podríamos de ninguna manera, repito, actuar como encubridores y cómplices".

Foto: Presidencia

Es muy claro que cuando se sabe, se conoce de un presunto delito, un buen ciudadano está obligado a denunciarlo; es lo que estamos haciendo", dijo López Obrador. 

Reyes había que señalado que "hay que buscar un diálogo y sentarse con ellos, y decirles: "miren, puedes transitar, nosotros también, podemos coexistir, podemos convivir, pero en otras circunstancias y las circunstancias son de piso parejo, de competencia no desleal", dijo.

Foto: Presidencia

Hay un nuevo gobierno, hay una nueva realidad y en esa nueva realidad, lo central ya no son estas grandes corporaciones, es el pueblo de México y primero obviamente el caso de los pobres", insistió Reyes.

 

Google News