Comparta éste artículo
Main logo

El PRI busca que gestión de AMLO en Línea 12 y pandemia sea incluida en la consulta popular

Los diputados federales del PRI propondrán al Instituto Nacional Electoral (INE) que tanto el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 como la gestión de la pandemia por COVID-19 sean incluidos en los temas de trascendencia nacional en la consulta popular del próximo 1 de agosto, con lo que se juzgarían hechos ocurridos en la gestión de López Obrador. 

POLÍTICOS

·

A través de un punto de acuerdo que será expuesto en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán que temas como la tragedia en la Línea 12 del Metro y la gestión de la pandemia por COVID-19 sean juzgados en la consulta popular del próximo 1 de agosto

Aunque el ejercicio ciudadano está proyectado para determinar si lo hecho por expresidentes debe ser sometido a juicio, los diputados del PRI buscan aprovechar unos supuestos vacíos legales en la consulta popular para someter a juicio tales hechos ocurridos en la gestión de Andrés Manuel López Obrador. 

Este domingo 4 de julio, a través de Twitter, los diputados federales del PRI puntualizaron que "la pregunta de la consulta no define un periodo de tiempo específico, por tanto, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador". 

Temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse para garantizar justicia y salvaguardar el derecho de las posibles víctimas", aseguraron los diputados del PRI. 

Juzgarían la gestión de AMLO en la tragedia de la Línea 12
Juzgarían la gestión de AMLO en la tragedia de la Línea 12 (@CNPC_MX)

Precisaron que la pregunta no puede ser modificada, debido a que ya fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar tal mandato; pero en los formularios de la consulta, donde se explicarán los temas a juzgar, tanto la Línea 12 como la gestión de la pandemia, podrían aparecer. 

Sobre la gestión de la pandemia por COVID-19, aseguraron que se debe opinar sobre "las decisiones políticas tomadas en materia de salud"; hasta ahora, México suma más de 233 mil decesos de forma oficial. En el caso de la Línea 12 buscan someter a escrutinio el costo y las irregularidades de tal obra pública. 

Otro tema que buscan incluir es la gestión de la pandemia por COVID-19
Otro tema que buscan incluir es la gestión de la pandemia por COVID-19 (@SaludGuanajuato)

Adelantaron que el punto de acuerdo que se presentará ante la Comisión Permanente, buscará que sirva como exhorto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) incluya ambos tópicos en el listado de temas trascendentales en la consulta popular del 1 de agosto. 

Recordemos que en la consulta popular, las acciones cometidas en los sexenios de tres expresidentes priístas serían sometidas a juicio: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). 

 

Google News