Comparta éste artículo
Main logo

Diputados aprueban nuevas sanciones contra las peleas de perros en México

En nuevas adiciones al Código Penal Federal, los diputados no sólo penarán los enfrentamientos entre canes organizados de forma ilegal, sino también la exhibición de los mismos a través de medios electrónicos, la presencia de menores de edad, entre otras disposiciones; dictan nuevas sanciones. 

POLÍTICOS

·

Con 448 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones al artículo 419 Bis del Código Penal de la Federación, donde se impusieron nuevas sanciones contra el delito de las peleas de perros en México. 

Gracias a estas adiciones al artículo, ahora, no sólo las peleas de perros serán tipificadas como delitos, sino también la reproducción y exhibición de las mismas a través de medios electrónicos; así como las peleas de perros contra otros animales, sean domésticos o silvestres. 

 

Entre las modificaciones también se busca sancionar a las personas que permitan el acceso de menores de edad a este tipo de eventos ilegales. Las penas serían de entre 6 meses y cinco años de prisión; al igual que sanciones económicas equivalentes a 2 mil días de multa.

Sancionarán las peleas de perros con otros animales
Sancionarán las peleas de perros con otros animales (@FelixPortes)

 

También se buscará prevenir los casos de compra o venta de perros, con la finalidad de involucrarlos en eventos de exhibición o espectáculos que conlleven enfrentamientos, exponiendo la integridad de los animales. 

México ocupa el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial, advirtió la diputada María del Pilar Ortega Martínez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), quien también reveló que los responsables de peleas clandestinas pueden obtener hasta 100 mil pesos anuales gracias a dicho ilícito. 

Buscan que los animales tengan una mejor calidad de vida
Buscan que los animales tengan una mejor calidad de vida (@MundoPatitas)

La legisladora aseguró que las ganancias son ocupadas en criar otros perros que, al igual que los anteriores, serán involucrados en peleas, lo que desencadena un ciclo de violencia interminable para el mejor amigo del hombre. 

Mientras que integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron que hasta 500 mil perros y gatos son abandonados cada año en nuestro país. 

Google News