Comparta éste artículo
Main logo

Critican a Bonilla por expropiación de Club Campestre en Tijuana

A finales de 2020 el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, amenazó con expropiar el Club Camprestre argumentando adeudos. Este 2021, el morenista cumplió su amenaza, pero esto desató una serie de críticas que lo tachan de arbitrario y de atentar contra la propiedad privada. 

POLÍTICOS

·

Acusando adeudos de predial y agua, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, inició el proceso de expropiación del Club Campestre de Tijuana.

Bonilla señala que la intención es convertirlo en un "complejo interactivo" abierto al público en general. Sin embargo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y otros políticos, criticaron su decisión. 

Fue el martes 13 de abril cuando Bonilla publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado en el que establece una declaratoria de utilidad pública a este club, ubicado en el fraccionamiento Agua Caliente, en Tijuana.

La expropiación -que comprende quitar legalmente una propiedad a una persona por motivos de interés público- fue buscada por Bonilla desde finales de 2020, desde entonces había sido críticado por no respetar la propiedad privada y lo acusaron de arbitrario.

Club Campestre / FOTO: Captura de pantalla

A través de 44 puntos,  Bonilla detalló el motivo de esta expropiación, entre los que argumentó que "la propiedad privada no es absoluta, sino que esta puede ser expropiada siempre que se cumplan con un objetivo de utilidad pública". 

¿A qué se refiere con utilidad pública? A que las instalaciones del complejo "son idóneas para crear un área verde pública".

Pese a las críticas que recibió Jaime Bonilla desde 2020, argumentó que el daño a la propiedad privada es mínimo, comparado con los beneficios que esta expropiación trae consigo.

El perjuicio a la propiedad privada del Club Campestre es menor al beneficio que ello genera a favor de la sociedad. Esto es, el grado de beneficio es mayor al grado de afectación".

Jaime Bonilla / FOTO: Gobierno de BC

El Campestre debería estar en manos de los que deberían ser sus legítimos dueños, lo dije en la campaña, no es una cosa nueva y que se iban a buscar los mecanismos en su momento para que el usufructo de esa finca fuera para la comunidad, no para un grupo elitista de 800 personas dueñas y 800 mil que no lo conocen. Hay gente que tiene 40 años viviendo en Tijuana y no conocen el Campestre, no tienen acceso, bueno, ni siquiera al estacionamiento", expresó Bonilla posterior a la publicación del decreto.

Políticos critican decreto emitido por Jaime Bonilla

El gobernador de Baja California recibió críticas por parte de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y hasta de las candidatas a la gubernatura de la entidad.

Por un lado, Clouthier mostró su rechazó a esta decisión, asegurando que deudas tributarias no ameritan expropiación.

Incluso las candidatas a la gubernatura de BC emitieron su opinión.

Jorge Hank Rhon, candidato al gobierno de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES) lo calificó como una locura.

Francamente esa es una locura, si sucede yo creo que lo regresaría, hacer todo posible legalmente para que vuelva a lo que es".

La candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda, de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), expresó que hay que escuchar a todas las partes.

Aquí lo más importante es respondiendo a las partes y a los que se sientan afectados o perjudicados, pero también pues escuchar cuales son las propuestas y apegarnos estrictamente a derecho y a la esencia de la ley misma". 

Al respecto también emitió su postura Lupita Jones, candidata a gobernadora por la alianza Va por México. 

Hoy es un día muy triste para Baja California. Bonilla está materializando por decreto la expropiación de la propiedad privada: tu casa, negocio y patrimonio te pueden ser arrebatados. Estemos UNIDOS para que estas arbitrariedades no sucedan, votemos por el cambio este 6 de junio", escribió Lupita Jones en su cuenta de Twitter.

Google News