Comparta éste artículo
Main logo

Córdova responde a AMLO tras negativa a suspender mañaneras

El INE señaló que la suspensión de la mañanera debería aplicarse desde el próximo 4 de abril, ya que en ese momento comenzarán las campañas en todo el país. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador asegura que esto se trata de censura y "un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal", aseguró. 

POLÍTICOS

·

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicara la suspensión de las mañaneras en temporada electoral, Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirá a "instancias judiciales", pues esta decisión vulnera la "libertad de expresión". Esto provocó que el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, respondiera que se trata de un tema constitucional. 

Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal".

El presidente incluso pidió consultar a los mexicanos sobre si debería suspenderse la conferencia matutina.

Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el presidente", aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. 

FOTO: Presidencia de la República

Ante esto, Lorenzo Córdova aseguró que no se propuso cancelar "las mañaneras". 

Los criterios vigenentes y que se han aplicado durante los últimos dos años, indican que se debe suspender la transmisión de las conferencias pues constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución".

Por lo que detalló que será deber de los medios de comunicación dar réplica a los mensajes del presidente sin la necesidad de que la conferencia sea transmitida de manera nacional.

En México, prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política".

FOTO: Twitter /INE México

Por lo que esto deberá aplicarse desde el próximo 4 de abril la suspensión de la conferencia matutina del presidente, ya que en ese momento comenzarán las campañas en todo el país. 

Google News