Comparta éste artículo
Main logo

Consulta popular: ¿Por qué acciones se le señala a Vicente Fox?

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, donde los mexicanos decidirán si se crean o no los mecanismos necesarios para judicializar las acciones llevadas a cabo en sexenios previos. Con el nuevo milenio llegó la alternancia política a México, debido a que Vicente Fox y el PAN ganaron los comicios; un gobierno no exento de polémicas. 

POLÍTICOS

·

En el año 2000, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, ganó los comicios y terminó con 70 años de mandatos priístas; en los siguientes seis años, el gobierno de Fox tomaría acciones criticadas, como la represión en San Salvador Atenco. 

En la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las mesas de votación para elegir si debe o no judicializar las decisiones políticas, económicas y sociales tomadas en sexenios previos. A continuación te explicamos por qué se juzgaría a los funcionarios del periodo de Ernesto Zedillo.

 

San Salvador Atenco 

Lo ocurrido en San Salvador Atenco no se puede explicar sin la fallida construcción de un nuevo aeropuerto en los terrenos adyacentes en el lago de Texcoco, anunciada por Vicente Fox en 2001 (sí, 12 años antes que Peña Nieto). Fue ahí cuando ejidatarios de San Salvador Atenco, Nexquipayac, Tocuila y otras localidades e organizaron en un frente común. 

Las movilizaciones se dieron a lo largo del sexenio, pero fue entre los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el gobierno federal, en coordinación con la administración del Edomex (encabezada por Peña Nieto), detuvieron de forma arbitraria a varias personas, incluyendo 11 mujeres, quienes denunciaron actos de tortura y violaciones. 

Represión contra la APPO

También denominado con conflicto magisterial de Oaxaca, se dio a raíz de que los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigieron una mejora en los planteles educativos de las zonas rurales; por lo menos 80 mil docentes hicieron plantones y se manifestaron en las calles de la capital oaxaqueña. 

Ulises Ruiz, entonces gobernador priísta, desalojó de forma violenta a los docentes en varias ocasiones, pero fue en octubre de 2006 cuando Vicente Fox decidió enviar fuerzas federales para restablecer el orden. Los enfrentamientos con fuerzas federales dejaron, por lo menos, 17 fallecidos; la APPO acusó a Fox por "genocidio y desaparición forzada". 

Presunto fraude electoral de 2006

De acuerdo con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Vicente Fox intervino de forma directa en los comicios de 2006, donde por un ajustado margen, el INE daría por vencedor a Felipe Calderón. 

 

Google News