Comparta éste artículo
Main logo

Consulta popular: ¿Por qué acciones se le señala a Salinas de Gortari?

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, donde los mexicanos decidirán si se crean o no los mecanismos necesarios para judicializar las acciones llevadas a cabo en sexenios previos. A la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se le acusa por ser el parteaguas del "periodo neoliberal". 

POLÍTICOS

·

Sin lugar a dudas, el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) es uno de los más polémicos en la historia reciente de México, debido a que realizó toda una serie de acciones económicas que instauraron lo que se conoce como el "periodo neoliberal". 

En la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las mesas de votación para elegir si debe o no judicializar las decisiones políticas, económicas y sociales tomadas en sexenios previos. A continuación te explicamos por qué se juzgarían a los funcionarios del periodo de Salinas de Gortari. 

 

Supuesto fraude electoral de 1988

En las elecciones federales de 1988, el sistema de cómputo encargado de contar los votos se cayó durante algunas horas, siendo hasta las 3:10 horas del 7 de julio, cuando el entonces presidente del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, declaró vencedor a Carlos Salinas de Gortari. 

Los candidatos Manuel Clouthier (del PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (del Frente Democrático Nacional) se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación. Tres décadas más tarde, Manuel Bartlett dijo que no hubo un fraude aquel día. 

Privatizaciones de empresas estatales

Entre 1988 y 1994, Carlos Salinas de Gortari privatizó la mayoría de las empresas del Estado mexicano (63 de cada 100 de las que existían en aquel entonces), siendo los casos más recordados el de Teléfonos de México, que pasó a manos de Carlos Slim, e Imevisión, que se le otorgó a Ricardo Salinas Pliego. 

Los niveles de pobreza en la población mexicana aumentaron un 69%, producto del reparto desigual de la riqueza. Otra decisión cuestionable fue la afiliación de México al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), con Canadá y los Estados Unidos, el cual entró en vigor en 1994. 

La 'partida secreta' del gobierno federal 

Siendo uno de los mayores casos de corrupción, la llamada partida secreta habría iniciado con el gobierno de Salinas de Gortari, es decir, acceder al dinero público sin ningún tipo de contrapesos para darlo a cambio de favores políticos o amigos, empresarios, entre varios actores más. 

 

Google News