Comparta éste artículo
Main logo

Consulta popular: ¿Por qué acciones se le señala a Felipe Calderón?

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, donde los mexicanos decidirán si se crean o no los mecanismos necesarios para judicializar las acciones llevadas a cabo en sexenios previos. En 2006, las elecciones confrontaron a AMLO y Felipe Calderón, este último ganaría por un estrecho margen para luego iniciar la guerra contra el narco. 

POLÍTICOS

·

Sólo 243 mil 934 votos, una diferencia del 0.58%, dio el triunfo a Felipe Calderón, candidato del PAN, por sobre López Obrador, entonces militante del PRD, en las elecciones de 2006. Tan sólo accedió al poder, iniciaría una cuestionada ofensiva contra los grupos criminales. 

En la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las mesas de votación para elegir si debe o no judicializar las decisiones políticas, económicas y sociales tomadas en sexenios previos. A continuación te explicamos por qué se juzgarían a los funcionarios del periodo de Felipe Calderón. 

 

Guerra contra el narco 

Este es uno de los puntos más controvertidos que la consulta popular busca judicializar. El 11 de diciembre de 2006 (10 días después de rendir protesta), Calderón ordenó el envío de 6 mil 500 efectivos del Ejército mexicano para las labores de seguridad en Michoacán, iniciando lo que pasaría a llamarse como guerra contra el narco. 

A lo largo del sexenio de Calderón, esta ofensiva se cobró la vida de 104 mil personas y dejó 14 mil desaparecidos; además de un costo de 1.8 billones de pesos. Defensores de esta acción política dicen que el actuar está justificado en el legítimo uso de la fuerza por parte del Estado; mientras que sus detractores buscan que sea considerado un crimen de lesa humanidad. 

Genaro García Luna 

Otro de los puntos que la consulta buscaría someter a judicialización es el caso de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y que se encuentra detenido por delitos relacionados con el narcotráfico. 

Este 2021, fuerzas federales también capturaron a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la extinta Policía Federal (PF) y considerado uno de los hombres cercanos de García Luna, acusado de crear una red de sobornos con fines de lavado de dinero. 

Guardería ABC

El 5 de junio de 2009, una negligencia en la Guardería ABC, localizada en Hermosillo, Sonora, ocasionó un incendio y el posterior fallecimiento de 49 menores. Sobre este caso, no se le ha dado justicia a las víctimas e incluso los casos serán revisados nuevamente por orden de la SCJN. 

 

 

Google News