Comparta éste artículo
Main logo

Consulta popular: ¿Por qué acciones se le señala a Ernesto Zedillo?

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, donde los mexicanos decidirán si se crean o no los mecanismos necesarios para judicializar las acciones llevadas a cabo en sexenios previos. Durante la administración de Ernesto Zedillo, la crisis económica y la insurrección armada en Chiapas, hizo que los mexicanos se replantearan el régimen. 

POLÍTICOS

·

Ernesto Zedillo llegó a la presidencia de México luego de un cuestionado proceso electoral, donde se dio el magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio; aparte de la tensión existente por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

En la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las mesas de votación para elegir si debe o no judicializar las decisiones políticas, económicas y sociales tomadas en sexenios previos. A continuación te explicamos por qué se juzgaría a los funcionarios del periodo de Ernesto Zedillo. 

 

El Fobaproa 

Entre 1994 y 1995, México enfrentó una de sus crisis económicas más agudas, luego de que el peso se devaluara frente al dólar y la inestabilidad económica (y política) desencadenara el llamado 'efecto tequila', lo que se traduce en: déficit público y fuga de capitales. 

En todo este contexto se da el escándalo del Fobaproa, cuando se utilizó el dinero de los clientes de este fondo de inversión para rescatar instituciones bancarias que estaban en crisis, el problema vino cuando se descubrió que tales bancos estaban involucrados en casos de evasión fiscal; esta acción hizo que varias familias lo perdieran todo. 

Matanza de Acteal 

El 1 de enero de 1994, justo cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzó una insurrección armada en el sureste de México. Fue ahí cuando el Ejército mexicano bombardeó bases de la nueva guerrilla. 

Las autoridades no sólo se habrían valido de tropas regulares, sino de irregulares, es decir, los llamados paramilitares, mismos que asesinaron a 45 indígenas tzotziles en la llamada Matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en el municipio de Chenalhó. La consulta busca que este atropello sea considerado crimen de lesa humanidad. 

Masacres de Aguas Blancas

Antes de Ayotzinapa, un gobierno del PRI estuvo implicado en la detención, tortura y asesinato de 17 campesinos en la comunidad de Aguas Blancas, en Guerrero, donde agentes de seguridad los detuvieron de forma irregular. 

 

 

 

Google News