Comparta éste artículo
Main logo

Consulta popular: ¿Por qué acciones se le señala a Enrique Peña Nieto?

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular, donde los mexicanos decidirán si se crean o no los mecanismos necesarios para judicializar las acciones llevadas a cabo en sexenios previos. La administración de Peña Nieto estuvo marcada por varias polémicas, en especial, relacionadas con la corrupción dentro del gabinete. 

POLÍTICOS

·

Luego de 12 años, el PRI volvía a la presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto, político mexiquense que le propinó su segunda derrota electoral a AMLO. Aunque al inicio, revistas como Time le dedicaron portadas como 'Saving México' (salvando México), su sexenio quedó desdibujado por los escándalos de corrupción. 

En la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, más de 90 millones de mexicanos saldrán a las mesas de votación para elegir si debe o no judicializar las decisiones políticas, económicas y sociales tomadas en sexenios previos. A continuación te explicamos por qué se juzgarían a los funcionarios del periodo de Enrique Peña Nieto. 

 

Caso Ayotzinapa 

'La noche de iguala', o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrió el 26 de septiembre de 2014, cuando camiones con alumnos de la escuela 'Isidro Burgos' fueron detenidos de forma violenta por agentes; según las pesquisas, habrían participado tanto elementos de la policía municipal de Iguala, así como del Batallón 27 de Infantería. 

La administración de Peña Nieto es señalada por hacer una investigación con numerosas deficiencias, la cual fue conocida en su momento como 'La Verdad Histórica' y que fue sostenida por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; hasta ahora se desconoce el verdadero final de los jóvenes. 

La Estafa Maestra 

Este escándalo de corrupción involucró a miembros del gabinete de  EPN, como la que fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, debido a que se usaron por lo menos 11 dependencias y ocho universidades públicas para desviar hasta 400 millones de dólares a través de empresas fantasma. 

Dicha trama fue descubierta gracias a una investigación del portal Animal Político y de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde se descubrió los nexos de diversos funcionarios federales con este esquema de malversación. El caso sigue siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Caso Odebrecht 

En la misma línea se encuentra el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde la empresa brasileña habría otorgado sobornos a funcionarios mexicanos, como Emilio Lozoya (entonces titular de Pemex), para obtener contratos a modo dentro del periodo peñanietista. 

 

Google News