Comparta éste artículo
Main logo

CFE señala acciones a seguir tras apagón; se reserva acciones contra Acciona, dice Bartlett

La CFE señaló las acciones a seguir tras el análisis realizado por un panel de expertos respecto al apagón ocurrido en diciembre de 2020 en el norte del país; Manuel Bartlett, director de la compañía dijo que en su momento podrían tomar acciones

POLÍTICOS

·

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló las acciones a seguir tras el análisis realizado por un panel de expertos respecto al apagón ocurrido en diciembre de 2020. 

LA CFE insistió en que los trabajos de interconexión del permisionario Central Eólica San Carlos, de la empresa Acciona, magnificaron los efectos del apagón, y por ello, señaló que a raíz de esto se revisará "el cumplimiento de los respectivos Estudios de Interconexión de las centrales de generación renovable intermitente que fueron conectadas mediante el seccionamiento de elementos de RNT (Red Nacional de Transmisión)", se expuso este jueves en rueda de prensa. 

CFE-Apagon
Las acciones a seguir por la CFE. Foto: CFE

De igual manera, habrá un programa de visitas técnicas para la revisión a los sistemas de control de velocidad, tensión y protecciones eléctricas en unidades generadores de Centrales de privados, informó la Comisión, en una comparecencia a la que acudieron el director de la misma, Manuel Bartlett, y el director corporativo de operaciones, Carlos Morales Mar.

Por otra parte, la CFE arremetió una vez más contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y lo que considera un exceso de permisos otorgados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a raíz de la Reforma Energética. 

"Es necesario que la CRE suspenda los permisos y contratos de centrales eléctricas sin avances constructivos (...) diferir en el tiempo, con base en estudios de una planeación integral y factibilidad técnica, las nueva solicitudes de permisos de generación en zonas sin capacidad de transmisión", señaló. 

"Se identificarán las plantas generadoras intermitentes futuras, que causarían un riesgo a la confiabilidad, analizando su factibilidad técnica de interconexión, hasta que no impliquen riesgo para el Sistema Eléctrico Nacional. 

"De todas las plantas generadoras autorizadas por la CRE, en especial las intermitentes que reducen la confiabilidad y agudizarían el problema de balcanización de la Red Nacional de Transmisión, se exigirá cumplimiento del Código de Red vigente, evitando la interconexión de plantas intermitentes a futuro que no lo cumplan", señaló la CFE en un documento. 

Otra de las acciones que implementará la CFE implica un programa de capacitación para que el personal técnico "conozca plenamente las tecnologías, sistemas y equipos, con el objetivo de reducir posibles errores que puedan afectar elementos del sistema eléctrico". 

Manuel-Bartlett
Manuel Bartlett, director de la Comisión. Foto: CFE

Para evitar las oscilaciones de potencia, que alentaron el apagón ocurrido, la CFE señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), "se tiene el programa para analizar los corredores eléctricos entre el Norte y el Sur del país: Huinalá-Champayán, Ramos Arizpe-Cañada, Mazatlán Dos-Tepic Dos y línea de transmisión Jerónimo Ortiz y Fresnillo, con fecha propuesta de conclusión el 20 de agosto del 2021".

Finalmente, señaló que "promoverá al CENACE la necesidad de programar el despacho del día siguiente con criterios de máxima confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional".  

Bartlett fue cuestionado en el sentido de si la CFE interpondría denuncia penal en contra de la empresa Acciona, por las presuntas responsabilidades en el hecho. 

"Vamos a tomar las decisiones (que sean necesarias), si es esa decisión yo voy a plantear todo esto al Consejo de Administración y si hay delitos, pues esos los perseguimos.

"La afectación al país puso en riesgo al Sistema Eléctrico Mexicano, ese fenómeno ahí y tomaremos las medidas que sean necesarias y establecer las responsabilidades que existan", dijo Bartlett.  

Google News