- 13 de septiembre de 2024
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, murió luego de ser atacado a balazos en su residencia en Puerto Príncipe, capital de ese país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias y recordó el día en el que el mandatario vino a su toma de protesta.
La madrugada de este miércoles 7 de julio, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros en su residencia en Puerto Príncipe.
Tras el ataque, también perdió la vida su esposa, Martine Moïse. Ambos estuvieron en México el pasado 1 de diciembre de 2018 cuando acudieron a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho", dijo AMLO.
AMLO recordó aquel día en el que el presidente haitiano, de 53 años, vino a México como uno de los invitados a su triunfo presidencial.
"El presidente de Haití Jovenel Moïse estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México. (...) Vino con su esposa que también falleció. Le rendimos un homenaje el pueblo y el Gobierno de México", compartió.
El presidente AMLO aseguró que México ya tenía planeado un envío de vacunas a Haití para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19.
"Recientemente estábamos por enviar 150 mil dosis de vacunas a Haití que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió es muy lamentable", dijo.
Jovenel Moïse asumió la presidencia en Haití el 7 de febrero de 2017.
"Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moïse. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia", escribió el canciller Marcelo Ebrard.
Notas Relacionadas
3