Comparta éste artículo
Main logo

Ancira pagará 216 millones de dólares a Pemex para quedar en libertad

El exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, será liberado luego de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex para compensar la compra-venta la planta de Agronitrogenados. Tras este acuerdo, la FGR desiste de llevar a juicio al empresario.

POLÍTICOS

·

A 75 días de que quedara bajo la tutela de las autoridades del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) llegó a un acuerdo reparatorio con Pemex por el tema de la compra-venta de la planta de Agronitrogenados, lo que significa que quedará libre. 

Este lunes 19 de abril, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, admitió el acuerdo reparatorio con que Alonso Ancira compensará el daño hecho a Pemex con la adquisición de la llamada 'planta chatarra'. 

 

Gracias a este mecanismo alternativo para la solución de controversias en materia penal, Alonso Ancira se compromete a pagar 216 millones de dólares a Pemex, bajo el concepto de reparación de daño. Dicha medida fue propuesta en la audiencia inicial del empresario, que tuvo lugar en febrero del año en curso. 

Alonso Ancira quedará en libertad
Alonso Ancira quedará en libertad (Cuartoscuro)

Con este acuerdo entre la persona acusada (Alonso Ancira) y la persona denunciante (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) desistirá de llevar a Alonso Ancira a juicio y recuperará su libertad de forma inmediata. 

En la compra-venta de la 'planta chatarra' también estuvo involucrado Emilio Lozoya, extitular de Pemex durante la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien actualmente es testigo colaborador de las autoridades mexicanas. 

Emilio Lozoya es testigo colaborador
Emilio Lozoya es testigo colaborador (@EmilioLozoyaAus)

De acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab, Pemex compró la llamada 'planta chatarra' en el año 2014, por lo que invirtió 475 millones de dólares; mientras que Emilio Lozoya habría recibido un pago de 3 millones 700 mil dólares por la transacción. 

Ya bajo el poder del gobierno mexicano, la planta de Agronitrogenados resultó un mal negocio y tuvo pérdidas por 334 millones 228 mil pesos, hecho que derivó en una serie de investigaciones que terminaron con la captura de Alonso Ancira, en mayo de 2019. 

La planta estaba deteriorada
La planta estaba deteriorada (@ProjectPODER)

 

Google News