Comparta éste artículo
Main logo

AMLO pide a los mexicanos reducir el consumo de energía eléctrica

Durante la conferencia matutina de este 18 de febrero, Manuel Bartlett y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dieron detalles sobre los apagones que afectaron a varios estados del país. Tras exponer la alta dependencia de México respecto al gas natural proveniente de Estados Unidos, el presidente hizo un llamado a los mexicanos a reducir su consumo de energía eléctrica en los próximos días.

POLÍTICOS

·

Miguel Reyes, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó que México y la CFE tienen una dependencia de más del 60 por ciento respecto al gas natural proveniente de Estados Unidos para generar energía eléctrica, por lo que la situación que enfrenta Texas a raíz de fuertes nevadas, propició los apagones que afectaron a varios estados de país.

Antecedentes: Generacion de electricidad por tipo de combustible
Antecedentes: Generacion de electricidad por tipo de combustible Fuente: Presidencia

Aunque el presidente López Obrador calificó como una hazaña la respuesta de la CFE para atender la emergencia, además de que destacó las acciones para resolver la falta de gas natural, entre ellas, la llegada de buques con dicho combustible, pidió a los mexicanos tomar medidas.

Durante la conferencia matutina, AMLO hizo un llamado a cuidar el consumo de energía en estos días, "sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos", que van de las 6 de la tarde a las 11 de la noche.

El presidente puntualizó que no había hecho el llamado a reducir el consumo de energía eléctrica debido a que se iba a generar alarma en la sociedad.

No quise desde el principio hacer un llamado que iba a hacer a todos los mexicanos, porque iba a generarse una alarma mayor, no quise decir que cuidáramos de consumo de energía en estos días".

Foto: Presidencia

Aunque dijo que ya está prácticamente solucionado el problema generado por la falta de abastecimiento de gas natural proveniente de Texas, señaló que es preferible tener reservas limitando el consumo de electricidad, a fin de prevenir nuevos apagones..

Que nos ayuden a consumir menos. Está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas y estar seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía". 

AMLO recalcó que evitó hacer el llamado a la población en días anteriores para evitar el amarillismo.

Aclaro aquí, no lo hice desde el primer día, porque imagínense el amarillismo, y calculé que iba a haber alarma general, como sabía lo que se estaba llevado a cabo le tengo confianza a los directivos de la CFE, a los técnicos del Cenace, y a los trabajadores de la CFE, pero ahora que ya no es tan grave la situación, pues sí podemos ayudar todos". 

Google News