Comparta éste artículo
Main logo

AMLO ofrece protección a Mario Aburto para esclarecer el asesinato de Colosio

Luis Donaldo Colosio fue asesinado en 1994 a sólo meses de la elección presidencial en la que se perfilaba como ganador, y tras las investigaciones, autoridades aseguraron que fue Mario Aburto el que cometió el crimen. Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido protección a Aburto si brinda otra versión del caso Colosio

POLÍTICOS

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994, se esclarezca, para lo cual ofreció protección a Mario Aburto, el hombre acusado del asesinato. 

"Si la familia de señor Aburto y él mismo, tienen algo qué decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado Mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio", aseguró. 

AMLO ofrece protección a Mario Aburto para esclarecer asesinato de Luis Donaldo Colosio
AMLO ofrece protección a Mario Aburto para esclarecer asesinato de Luis Donaldo Colosio. Foto: especial.

AMLO lamentó el asesinato del entonces candidato priista a la presidencia, quien se perfilaba para ganar la elección en 1994, pero que fue asesinado tras un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. Aquí te contamos cómo fueron los últimos minutos de Colosio, quien rompió el protocolo.

"Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio), entonces sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado. Si él (Mario Aburto) estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo qué aportar", sentenció. 

El presidente AMLO aseguró que en dado caso de que Mario Aburto no tenga nada más que aportar, entonces garantizarían sus derechos humanos. 

"Si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso. Tiene todo el apoyo, voy a pedirle a Alejandro Encinas, de Derechos Humanos de la Secretaría de  Gobernación, que se entreviste con los familiares y que hable sobre este asunto", aseguró. 

Hace unos años, Mario Aburto dio una entrevista al periodista Jesús Lemus, al que aseguró que él no había matado a Luis Donaldo Colosio.

Niegan que Mario Aburto esté desaparecido

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que revisara el caso de Mario Aburto, luego de que familiares dieran a conocer que estaba desaparecido, algo que negó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. 

"El señor Aburto está recluido en un penal federal, no está incomunicado, está en buen estado de salud. (...) Durante nuestra administración de ninguna manera ha tenido vioación de derechos humanos, hasta ha podido comunicarse con su familia y otras personas. (...) Ha seguido estudiando y está por concluir la carrera de Derecho", informó.

Google News