- 26 de junio de 2026
Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, el rey Felipe VI calificó como "magnífica" la relación entre México y España durante un encuentro en Jalisco, donde llamó a fortalecer los lazos bilaterales.

El rey de España, Felipe VI, afirmó que la relación entre México y España atraviesa un momento "magnífico" y con un "futuro enormemente próspero", durante un encuentro con integrantes de la comunidad española en Jalisco, como parte de su visita oficial al país.
El monarca aprovechó su estancia en Guadalajara para destacar los lazos históricos, culturales y económicos entre ambas naciones, al señalar que el vínculo entre ambos países "va a mejor" y debe fortalecerse a partir de la cooperación y el trabajo conjunto.
"En esta visita tan breve, no quería dejar de pasar la oportunidad de celebrar juntos esta relación tan magnífica que hay entre España y México desde hace tanto tiempo", expresó ante los asistentes.
Asimismo, subrayó que estos vínculos también se reflejan en el creciente intercambio de ciudadanos que viven y trabajan a ambos lados del Atlántico, lo que, dijo, fortalece la comunidad iberoamericana.
"Hay que seguir caminando juntos": llama a fortalecer el futuro bilateral
Felipe VI destacó que el objetivo común debe centrarse en el futuro, impulsando mejores condiciones de colaboración entre México y España. "Lo importante es sobre todo hablar de futuro, trabajar por él y seguir caminando juntos en esta enorme comunidad que representa Iberoamérica", señaló el rey español.
Las declaraciones se producen un día después de su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, encuentro que marcó un nuevo acercamiento entre ambos gobiernos tras varios años de distanciamiento diplomático.

Así fue el reencuentro entre Felipe VI y Sheinbaum
Durante la reunión en la Ciudad de México, ambos mandatarios abordaron temas como la relación bilateral, la cooperación económica y el contexto internacional. También se plantearon iniciativas culturales conjuntas, entre ellas tres exposiciones que se realizarán en España: una dedicada a los exiliados de la República Española, otra a Sor Juana Inés de la Cruz y una más sobre la cultura maya.
Sheinbaum también expuso la relevancia de los pueblos indígenas en la identidad nacional mexicana, tema que el monarca escuchó con atención y ante el cual mostró interés en continuar el diálogo en futuros foros internacionales. El encuentro fue considerado un paso en la normalización de los vínculos entre ambos países, luego de años de tensiones diplomáticas.

Felipe VI acompaña a su selección en Guadalajara
Como parte de su agenda, el rey Felipe VI acudió al Estadio Guadalajara para presenciar el partido entre las selecciones de España y Uruguay, correspondiente al Mundial 2026. El rey se ubicó en un palco privado desde donde siguió el partido, acompañado de autoridades y funcionarios invitados, entre ellos el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Durante su estancia en el estadio, Felipe VI mantuvo un perfil discreto dentro de un dispositivo de seguridad reforzado, en un evento que reunió a miles de aficionados en la capital jalisciense.
Su presencia forma parte de su visita oficial a México y ocurre en un contexto de acercamiento diplomático entre ambas naciones, tras varios años de distanciamiento. Este periodo de tensión se originó luego de la solicitud del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para que la monarquía española ofreciera disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia, lo que derivó en un enfriamiento de los lazos bilaterales.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2






