La CNTE anunció el fin de su jornada de movilizaciones para entrar en una etapa de reorganización, aunque advirtió que continuará la lucha

¿Terminan las protestas? CNTE retira plantón en CDMX tras 19 días de movilizaciones
¿Terminan las protestas? CNTE retira plantón en CDMX tras 19 días de movilizaciones Créditos: SS

Después de casi tres semanas de marchas, bloqueos y protestas que afectaron la movilidad en la Ciudad de México y diversas entidades del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este viernes pondrá fin a su jornada nacional de movilizaciones. Sin embargo, el magisterio dejó claro que la suspensión de las acciones no representa el abandono de sus exigencias, sino el inicio de una nueva etapa de reorganización.

Durante 19 días, miles de docentes provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas mantuvieron un plantón permanente en la capital del país y realizaron diversas manifestaciones para exigir mejoras salariales, cambios en el sistema de pensiones y atención a sus demandas laborales.

De acuerdo con representantes del movimiento, será durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR), programada para la noche de este viernes, cuando se definan los últimos detalles de la retirada de los contingentes y el regreso de los maestros a sus estados de origen.

La decisión ocurre luego de una serie de consultas internas realizadas entre las distintas secciones sindicales que integran la CNTE, las cuales servirán para definir la estrategia que seguirá el movimiento en los próximos meses.

Te puede interesar: Sheinbaum desaira a la CNTE y revela quiénes están detrás de las protestas del Mundial

Oaxaca marca el rumbo de la decisión

Uno de los grupos con mayor peso dentro de la Coordinadora es la Sección 22 de Oaxaca, que también realizó una consulta entre sus bases para conocer si existía respaldo para mantener el paro nacional.

Los resultados reflejaron que la mayoría de los participantes optó por concluir la movilización. En total, 6 mil 753 docentes votaron por levantar el plantón este viernes, mientras que únicamente 3 mil 594 se pronunciaron por mantener la huelga. Otros grupos propusieron extenderla hasta el 20 de junio o finalizarla un día antes.

Estos resultados serán presentados ante la Asamblea Nacional Representativa para respaldar la determinación colectiva de concluir, por ahora, la jornada de protestas.

Levantan el plantón en el Centro Histórico

Como parte de esta decisión, durante la tarde comenzaron las labores para retirar las casas de campaña instaladas frente al Palacio de Bellas Artes y otros puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las imágenes mostraron a decenas de integrantes de la CNTE desmontando estructuras, recogiendo pertenencias y preparando el regreso a sus entidades, poniendo fin al campamento que permaneció instalado durante casi tres semanas.

Aunque las calles comienzan a recuperar la normalidad, los líderes del movimiento insistieron en que las demandas continúan vigentes y que únicamente se trata de un receso estratégico.

Consideran insuficiente la respuesta del Gobierno

A pesar de suspender las movilizaciones, la Sección 22 reiteró que las propuestas presentadas por el Gobierno federal no satisfacen las principales exigencias del magisterio.

En la consulta realizada entre sus integrantes, más de 10 mil maestros calificaron como "mínimas e insuficientes" las respuestas oficiales al pliego petitorio. Otros 5 mil 249 consideraron que prácticamente no existieron avances, mientras que apenas 301 docentes estimaron que las propuestas eran suficientes.

Con estos resultados, la CNTE sostiene que el conflicto sigue abierto y que será necesario reorganizar las acciones para mantener la presión sobre las autoridades.

Te puede interesar: "No hay justicia": víctima de secuestro por Los Zodiaco rechaza absolución de Israel Vallarta

Desde finales de mayo, la Coordinadora protagonizó una de las jornadas de protesta más prolongadas de los últimos años. Durante ese periodo se realizaron al menos 11 marchas masivas, bloqueos carreteros, cierres de oficinas gubernamentales y manifestaciones simultáneas en distintos estados.

En Oaxaca, las movilizaciones incluyeron bloqueos en carreteras federales, protestas frente a dependencias públicas y acciones en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, la caseta de San Pablo Huitzo y diversas vialidades de Santa María El Tule.

En la Ciudad de México, los contingentes instalaron un plantón permanente y realizaron constantes movilizaciones que provocaron afectaciones al tránsito vehicular y al transporte público.

Aunque el retiro de los maestros representa el fin de esta fase del conflicto, los dirigentes adelantaron que el movimiento entrará en un proceso de reorganización nacional para definir nuevas estrategias de presión.

Más videos en nuestro canal de YouTube

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

"No hay justicia": víctima de secuestro por Los Zodiaco rechaza absolución de Israel Vallarta

"No hay justicia": víctima de secuestro por Los Zodiaco rechaza absolución de Israel Vallarta
2
Políticos

"Manipularon pruebas": Nancy Nápoles, alcaldesa de Tenancingo, niega autosecuestro; Morena le retira derechos partidistas

"Manipularon pruebas": Nancy Nápoles, alcaldesa de Tenancingo, niega autosecuestro; Morena le retira derechos partidistas
3
Políticos

Falso secuestro y desfalco en Tenancingo: cronología de una simulación para encubrir 40 millones de pesos

Falso secuestro y desfalco en Tenancingo: cronología de una simulación para encubrir 40 millones de pesos
4
Políticos

"Su triunfo llena de orgullo a todo México": Sheinbaum celebra la victoria de la Selección Mexicana

"Su triunfo llena de orgullo a todo México": Sheinbaum celebra la victoria de la Selección Mexicana