- 15 de mayo de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró no tener información sobre el presunto congelamiento de cuentas ordenado por la UIF contra Rubén Rocha Moya

La presunta decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de congelar las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza Cázarez, escaló este viernes hasta Palacio Nacional.
En plena conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró no tener información confirmada sobre el caso, aunque adelantó que solicitará un informe para aclarar si existieron acciones oficiales por parte de la autoridad financiera.
El tema estalló luego de que diversos reportes señalaran que la UIF habría ordenado el bloqueo de cuentas no solo de Rocha Moya e Inzunza, sino también de otros funcionarios y exfuncionarios relacionados con investigaciones abiertas en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sheinbaum evita confirmar el congelamiento de cuentas
Cuestionada directamente sobre las versiones que apuntan a un operativo financiero contra integrantes del círculo político sinaloense, Sheinbaum respondió que no contaba con información previa sobre el asunto.
"no tenía conocimiento, hoy no lo pregunté, no tengo mayor conocimiento, les vamos a pedir que informen si es que hubo algo de eso."
Te puede interesar: Sheinbaum contraataca tras caso Rocha Moya: revelará 36 extradiciones rechazadas por EE.UU.
La mandataria insistió en que la UIF actúa bajo criterios técnicos y que, en caso de detectar irregularidades, tiene facultades para proceder conforme a la ley.
"No tengo el conocimiento en particular de la UIF, la UIF es un área que es técnica, digamos, entonces si encuentra alguna irregularidad, procede, entonces, que pueda informar en su momento"
El acuerdo 156/2026 y el presunto bloqueo financiero
De acuerdo con los reportes difundidos por Emeequis, la UIF habría emitido el acuerdo 156/2026 el pasado 6 de mayo, instruyendo a las instituciones financieras del país a congelar activos y suspender operaciones vinculadas con Rocha Moya, Inzunza y otros señalados.
La medida habría sido distribuida al sistema bancario nacional mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y cargada en la plataforma SITI PLD/FT, utilizada para alertar sobre personas sujetas a bloqueo por posibles operaciones relacionadas con lavado de dinero o financiamiento ilícito.
Según la información disponible, las instituciones financieras tendrían un plazo de 10 días hábiles para cancelar operaciones, relaciones comerciales y movimientos asociados a los involucrados.
Aunque inicialmente trascendió que las cuentas de varios hijos de Rocha Moya también habían sido congeladas, versiones posteriores señalaron que el bloqueo únicamente alcanzaría a uno de ellos.


Acusaciones desde Estados Unidos tensan el caso
El presunto congelamiento ocurre en medio de investigaciones impulsadas desde Estados Unidos contra políticos y exfuncionarios de Sinaloa. Las acusaciones estarían relacionadas con una supuesta red de protección política, financiera y policial vinculada al Cártel de Sinaloa, particularmente a la facción de Los Chapitos.
Autoridades estadounidenses habrían solicitado órdenes de captura con fines de extradición contra varios de los implicados, bajo señalamientos relacionados con tráfico de drogas y encubrimiento de operaciones ilícitas.
Hasta el momento, ni la UIF ni la Secretaría de Hacienda han emitido un posicionamiento oficial público que confirme o desmienta el presunto congelamiento de cuentas.
Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2






