- 26 de marzo de 2026
El PT frenó la revocación en 2027 y recortó el Plan B electoral de Sheinbaum, obligando a modificar la reforma en el Senado.

La noche del 25 de marzo dejó una escena que resume la tensión dentro del bloque en el poder. Lo que comenzó como un intento por avanzar una reforma electoral terminó con un ajuste de última hora. En el centro del episodio, la decisión de los senadores del Partido del Trabajo marcó el rumbo del proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El llamado Plan B fue aprobado en lo general con 87 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, frente a 41 en contra de PRI, PAN y MC. Sin embargo, el punto clave quedó fuera: la revocación de mandato. La oposición del PT obligó a modificar el contenido para permitir su avance en el Senado.
¿Por qué el PT frenó la revocación de mandato?
La discusión se centró en el calendario. La propuesta de la presidenta planteaba adelantar la revocación de mandato a 2027 para hacerla coincidir con las elecciones federales y locales. Este planteamiento implicaba modificar el artículo 35 constitucional, lo que requería el respaldo de toda la coalición.}
Te puede interesar: ¿Quiénes son los seis senadores del PT que bloquearon la revocación de Sheinbaum?
El PT sostuvo su postura durante las negociaciones. Desde días previos había advertido que no respaldaría el cambio si se permitía realizar el ejercicio el mismo día de la jornada electoral y si se eliminaban restricciones vigentes relacionadas con la participación de la titular del Ejecutivo.

La negativa se mantuvo incluso después de un compromiso firmado en la Secretaría de Gobernación. El partido propuso una alternativa: realizar la consulta en agosto. La propuesta no fue aceptada por el gobierno ni por Morena, lo que definió el desenlace de la votación.
Al no modificarse el artículo 35, el esquema vigente se mantiene. La revocación solo podrá convocarse en los tres meses posteriores al tercer año de gobierno, es decir, entre octubre y diciembre de 2027, para celebrarse en abril de 2028.
¿Qué quedó del Plan B tras el ajuste en el Senado?
La iniciativa avanzó con un contenido reducido respecto a su planteamiento original. La minuta será enviada a la Cámara de Diputados con cambios limitados a tres ejes principales, dejando fuera elementos estructurales de la reforma electoral. Entre los puntos que se mantuvieron en el dictamen se encuentran:
- Límite de hasta 15 regidores en municipios
- Tope al presupuesto de congresos locales
- Eliminación de prestaciones a funcionarios electorales
- Reducción del 15% del presupuesto del Senado
- Inclusión de lenguaje incluyente
El resultado representa un ajuste significativo frente a los objetivos iniciales. La propuesta original buscaba reducir el gasto electoral, modificar el financiamiento de los partidos y reconfigurar la representación proporcional en el Poder Legislativo.
El dictamen aprobado cerca de las 23:00 horas refleja un cambio acotado. De los trabajos realizados durante ocho meses por la comisión presidencial de reforma electoral, permanecen únicamente modificaciones a tres artículos constitucionales: 115, 116 y 134.
Te puede interesar: Senado da luz verde al “Plan B”, pero sin revocación de mandato para 2027
¿Quiénes son los senadores del PT que votaron en contra?
En la actual legislatura, el PT cuenta con seis senadores, todos por el principio de representación proporcional. Son quienes integran la bancada que votó en contra del apartado de revocación de mandato dentro del Plan B.
- Alberto Anaya Gutiérrez
- Geovanna Bañuelos de la Torre
- Alejandro González Yáñez
- Ana Karen Hernández Aceves
- Yeidckol Polevnsky Gurwitz
- Lizeth Sánchez García
La votación generó reacciones dentro del Senado. Desde la oposición se escuchó un “¡Sí se pudo!”, mientras la bancada de Morena celebró la aprobación en lo general, pese a la exclusión del punto central.

¿Qué dijo Claudia Sheinbaum tras la votación?
Horas después de la sesión, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema durante su conferencia matutina del 26 de marzo. Fue cuestionada sobre el futuro de la alianza entre Morena, el PT y el Partido Verde, la misma que la llevó al poder en 2024.
“Depende de Morena y los propios partidos la alianza hacia 2027. Yo creo que hemos avanzado juntos, no creo que haya que tirarlo por la borda”, señaló. La mandataria enumeró reformas aprobadas en conjunto durante el actual periodo, entre ellas:
- Reforma al Poder Judicial
- Reforma al sector energético
- Reforma para pueblos originarios
- Integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa
También afirmó que será la ciudadanía quien defina el futuro de la alianza. En ese sentido, señaló que la decisión del PT será evaluada públicamente. “En este caso no quisieron votar y más allá de la alianza o no la alianza, eso va a ser sancionado por la gente”, declaró.
Finalmente, expresó su postura sobre la revocación de mandato. Indicó que habría preferido que se realizara en 2027 y no en 2028, como se mantiene tras la votación.
“¿Por qué negar esta posibilidad? Qué problema tiene? Ninguno, pienso que era muy bueno abrir la posibilidad de hacerlo en el tercer o cuarto año”, dijo. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.






