- 20 de febrero de 2026
El secretario de Gobierno de la CDMX reconoció que pagaba más de 20 mil pesos mensuales por un departamento en Polanco.

En medio de la controversia que rodea a la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, reconoció públicamente que durante más de 15 años rentó un departamento propiedad de dicha institución en Polanco, por el que pagaba alrededor de 20 mil pesos mensuales.
El funcionario difundió un videomensaje en sus redes sociales para responder a los señalamientos sobre un posible conflicto de interés, luego de que se diera a conocer que habitaba un inmueble ubicado en la calle Isaac Newton 256, administrado por la fundación que actualmente enfrenta un litigio con el Refugio Franciscano, A.C..
Cravioto mostró facturas de arrendamiento con el logotipo de la fundación para respaldar su versión. En los comprobantes exhibidos se observan pagos de 20 mil 641 pesos en agosto de 2025 y 21 mil 86 pesos en enero de 2026.
Te puede interesar: La lista completa de exfuncionarios que cobran pensiones de hasta 500 mil pesos al mes
En otro documento, fechado el 7 de enero de 2026 —día en que se ejecutó el operativo judicial en el predio en disputa— aparece un pago por 21 mil 81 pesos.
"Así tengo cientos porque, como dije, estuve muchos años viviendo allí. No voy a aceptar que quieran enredarme en un conflicto que tiene una fundación con otra fundación o, en general, con el manejo de su patrimonio", afirmó.
El contexto: desalojo, litigio y tensión pública
La revelación ocurre en un momento delicado. La Fundación Antonio Haghenbeck mantiene un conflicto legal y mediático tras el desalojo del Refugio Franciscano en un predio ubicado sobre la carretera México-Toluca, en las inmediaciones de Santa Fe, donde operaba un albergue para animales.
El 7 de enero pasado, autoridades judiciales y ambientales realizaron un operativo en el terreno. Tras la diligencia, la posesión fue entregada a la fundación por determinación judicial. La acción detonó protestas de activistas y manifestantes que denunciaron presunta violencia animal.
El hecho de que el secretario de Gobierno —considerado uno de los colaboradores más cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina— habitara un inmueble de la fundación en el momento en que se ejecutó el operativo alimentó cuestionamientos públicos sobre la posible existencia de un conflicto de interés.

¿Existe conflicto de interés? La postura oficial
Las críticas se centraron en si la relación contractual de Cravioto como arrendatario podría influir, directa o indirectamente, en decisiones o posturas relacionadas con el litigio entre ambas instituciones.
Ante ello, el secretario negó categóricamente cualquier irregularidad:
"Quieren distorsionar una información para decir que he actuado de manera poco transparente y que he favorecido a una institución. Nada más falso que eso".
En su mensaje, subrayó que su vínculo con la fundación fue exclusivamente como inquilino y que siempre cumplió con el pago de la renta. "Yo renté por muchos años un inmueble para vivienda y siempre pagué la renta. Hoy, quien me rentaba, tuvo un conflicto con otra institución y quieren desvirtuar que yo rentaba vivienda con una de estas instituciones para decir que yo favorecí a dicha institución", sostuvo.

Incluso aseguró que decidió abandonar el departamento a principios de febrero, tras hacerse públicas las acusaciones de presunta corrupción inmobiliaria en torno a la fundación.
"Justamente porque no me gustó la actuación de la fundación que me rentaba, decidí salirme de ahí y cambiar mi residencia, porque me parece que ya no era compatible con lo que yo pienso", declaró.
Cravioto defendió su trayectoria pública y afirmó que su actuación a lo largo de 25 años en la administración pública ha sido íntegra.
"No tengo nada que ocultar y siempre caminaré con la frente en alto", concluyó.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3






