- 05 de febrero de 2026
Circulan videos que mostrarían el operativo nocturno en el que fuerzas federales detuvieron al alcalde de Tequila, Diego Navarro, en seguimiento a la Operación Enjambre.

En redes sociales y portales informativos comenzaron a circular presuntos videos que mostrarían el momento exacto en que fue detenido Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco. El material fue difundido inicialmente por el portal Tabasco Hoy y ha generado una fuerte reacción pública debido a la relevancia del caso y al contexto nacional de combate a la corrupción y la extorsión.
De acuerdo con la información difundida, uno de los videos muestra al edil cestido con una chamarra roja dentro de uno de los vehículos de seguridad. Se escucha cómo se le interroga por su nombre y cargo, a lo que éste responde:
"Soy Diego Rivera, soy el alcalde de Tequila, Jalisco".
Otro video muestra un carro tanque de la Marina ubicado en una calle de la zona, del cual descienden elementos armados que aparentemente participaron en el despliegue. En un tercer fragmento audiovisual se observa un helicóptero sobrevolando el área, lo que refuerza la hipótesis de un operativo de alto nivel y con participación de fuerzas federales.
Confirmación oficial de la detención
Horas después de que los videos comenzaran a circular, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del alcalde morenista de Tequila, así como de tres funcionarios más de su administración. El funcionario federal detalló que el operativo fue ejecutado de manera conjunta por distintas instituciones de seguridad del país.
Las autoridades informaron que junto con el presidente municipal fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Todos ellos forman parte de las investigaciones relacionadas con presuntos actos de corrupción y extorsión dentro del Ayuntamiento de Tequila.
¿De qué se le investiga al alcalde de Tequila?
Diego Rivera Navarro es investigado por presuntamente encabezar esquemas de extorsión dirigidos a empresas cerveceras y tequileras que operan en la región. Además, las indagatorias federales apuntan a un posible vínculo con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país.
Las autoridades también señalan que el edil habría dirigido una red de corrupción al interior del Ayuntamiento, en la que servidores públicos presuntamente extorsionaban a comerciantes y empresarios locales, además de desviar recursos públicos.
En mayo de 2025, Rivera Navarro ya había sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ´El Mencho´, líder del CJNG, lo que incrementó los señalamientos en su contra.

Operativo Enjambre y despliegue federal
La detención del alcalde de Tequila se dio como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, una estrategia federal enfocada en desmantelar redes de corrupción y colusión entre autoridades y el crimen organizado. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la intervención se realizaron cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Rivera Navarro. La Operación Enjambre ha derivado previamente en la detención de varios presidentes municipales y funcionarios de seguridad en el Estado de México.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que no debe existir protección para funcionarios públicos involucrados en delitos, sin importar su cargo o nivel de gobierno.
Te puede interesar: Operación Enjambre: ¿Quién es Diego Rivera, el alcalde morenista de Tequila que fue detenido?
Reacción de Morena Jalisco
Tras la detención, Morena Jalisco emitió un comunicado en el que fijó postura sobre el caso y afirmó que "la justicia debe aplicarse sin excepciones". El partido aseguró que defiende el Estado de derecho y reiteró que "nadie está por encima de la ley".
En el mismo pronunciamiento, la dirigencia estatal manifestó su confianza en las autoridades y en los procedimientos legales, subrayando que será la justicia la que determine responsabilidades "sin privilegios ni excepciones".
Mientras tanto, las autoridades continúan integrando la carpeta de investigación para definir la situación jurídica del alcalde y de los funcionarios detenidos, en un caso que ha generado atención nacional por las imágenes difundidas y por su vínculo con la Operación Enjambre.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2






