- 27 de enero de 2026
El secretario de Seguridad confirmó que elementos mexicanos recibirán capacitación en Estados Unidos durante 45 días.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó este viernes que elementos de seguridad de México participarán en un curso de capacitación en Estados Unidos durante 45 días, en una base militar ubicada en Mississippi, en el sur del país.
El funcionario aclaró que estas capacitaciones no son nuevas, sino parte de programas de entrenamiento que se realizan desde hace varios años, y que se llevan a cabo respetando la soberanía de México. "No son capacitaciones nuevas, son capacitaciones de muchísimos años, donde cada curso tiene respaldo formal, ya sea por invitación de autoridades estadounidenses o petición de autoridades mexicanas", explicó García Harfuch.
Cursos especializados y autorización
El curso al que asistirán los elementos mexicanos fue una invitación del Comando Norte de Estados Unidos, y se enfocará en especializaciones tácticas, incluyendo maniobras, tiro e investigación. Al tratarse de personal civil, solo se requirió la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para salir del país.
"Este es el segundo escalón y fue una invitación que nos hicieron. Nosotros solo requerimos autorización de la Defensa para que puedan salir los compañeros", puntualizó el secretario.

TE PUEDE INTERESAR: Harfuch obtiene 85% de aprobación ciudadana tras un año en la Secretaría de Seguridad
Cooperación con respeto mutuo
García Harfuch enfatizó que estas capacitaciones se realizan con "respeto absoluto a la soberanía", por lo que ningún agente estadounidense opera en México, ni personal mexicano en territorio estadounidense. "Cada quien opera en su territorio y, mediante el intercambio de información, hemos tenido resultados favorables para ambos países", añadió.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la cooperación con Estados Unidos se da siempre sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial, así como de la coordinación sin subordinación. "Ellos tienen que hacer operaciones allá, al igual que nosotros trabajamos por la seguridad de las y los mexicanos en nuestro territorio", señaló.
Cooperación que da resultados
El secretario García Harfuch destacó que la relación con las autoridades estadounidenses se centra en la colaboración y el intercambio de información, sin que esto implique presencia extranjera en México. Gracias a esta coordinación, algunas aprehensiones de personas vinculadas con el crimen organizado se han logrado mediante inteligencia mexicana, mientras que en otros casos se comparte información sobre objetivos prioritarios del FBI.
Con estas capacitaciones, el gobierno busca fortalecer las capacidades del personal de seguridad y garantizar que México pueda enfrentar retos como la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, siempre respetando la soberanía nacional.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1






