Festejos durante la FITUR 2026 llevaron al gobernador Eduardo Ramírez a remover a María Eugenia Culebro del gabinete estatal

Destituyen a secretaria de Turismo de Chiapas tras publicar videos tomando en misión oficial en Madrid
Destituyen a secretaria de Turismo de Chiapas tras publicar videos tomando en misión oficial en Madrid Créditos: X

Lo que debía ser una misión oficial para promover el turismo de Chiapas terminó convertido en una destitución. En cuestión de horas, un video grabado en Madrid pasó de las redes sociales a los escritorios del gobierno estatal y provocó la caída de una funcionaria: la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez.

Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels

Las imágenes muestran a integrantes de la delegación chiapaneca celebrando con música, copas en alto y un ambiente festivo durante su participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, uno de los encuentros más importantes del sector a nivel global. La escena, difundida ampliamente en plataformas digitales, generó indignación y abrió un debate sobre el uso de recursos públicos en viajes oficiales.

Ante la presión pública, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar anunció la destitución de Culebro Pérez y nombró a Segundo Guillén Gordillo como nuevo titular de la Secretaría de Turismo. En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario exhortó al nuevo funcionario a conducirse con lealtad, transparencia y compromiso para fortalecer el desarrollo turístico del estado.

Te puede interesar: Balacera en Zapopan: ataque contra abogado deja dos muertos y cuatro heridos

X
X Segundo Guillén Gordillo

La destitución desde Madrid

La remoción de la funcionaria se concretó mientras aún permanecía en la capital española como parte de la delegación que asistió a la FITUR, realizada del 21 al 25 de enero. El relevo se formalizó apenas horas después de que los videos se viralizaran, lo que evidenció la rapidez con la que el gobierno estatal reaccionó ante la polémica.

En uno de los clips aparece el secretario particular de la exfuncionaria mostrando a los integrantes de la comitiva con bebidas alcohólicas, mientras el cantante Carlos Rivera interpreta "Cielito Lindo" vestido de charro. Otras imágenes muestran a Culebro Pérez posando en sitios emblemáticos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, lo que intensificó las críticas sobre el manejo del tiempo y los recursos durante la comisión oficial.

Segundo Guillén Gordillo, originario de Comitán, es un colaborador cercano del gobernador y hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como coordinador general ejecutivo de la Secretaría de Turismo, donde encabezaba proyectos de desarrollo ecoturístico. Su llegada al cargo fue interpretada como un mensaje político claro: no habrá margen para conductas que comprometan la imagen del gobierno estatal.

Te puede interesar: "¡Asesino!": estudiantes le gritan a Felipe Calderón en plena conferencia en París | VIDEO

Durante su gestión, la exfuncionaria había sido objeto de cuestionamientos, entre ellos la contratación de figuras públicas para promover los destinos turísticos de Chiapas, lo que generó debates sobre la pertinencia y el costo de estas estrategias.

El viaje a Madrid también incluyó la participación de la rectora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juana de Dios López Jiménez, arqueóloga reconocida como "La Reina Roja" por el hallazgo de un entierro femenino maya del siglo VII en Palenque, vinculado a Pakal el Grande. Durante la FITUR, la rectora presentó una intervención artística como parte de las actividades culturales de la delegación.

Tras la difusión de los videos, Culebro Pérez guardó silencio durante varias horas y no emitió ningún posicionamiento público. Fue hasta el martes cuando el gobernador oficializó el relevo en la dependencia, consolidando el cambio en el gabinete estatal.

Más videos en nuestro canal de YouTube

¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Atentado contra diputados de MC en Culiacán: ¿cuál es el estado de salud de Sergio Torres y Elizabeth Montoya?

Atentado contra diputados de MC en Culiacán: ¿cuál es el estado de salud de Sergio Torres y Elizabeth Montoya?
2
Políticos

"¡Asesino!": estudiantes le gritan a Felipe Calderón en plena conferencia en París | VIDEO

"¡Asesino!": estudiantes le gritan a Felipe Calderón en plena conferencia en París | VIDEO
3
Políticos

Petróleo reabre tensión México - EE.UU.; Sheinbaum mantiene envíos de crudo a Cuba pese amenaza de Trump

Petróleo reabre tensión México - EE.UU.; Sheinbaum mantiene envíos de crudo a Cuba pese amenaza de Trump
4
Políticos

Ataque armado contra líder de MC en Culiacán: Sergio Torres y diputada Elizabeth Montoya son baleados

Ataque armado contra líder de MC en Culiacán: Sergio Torres y diputada Elizabeth Montoya son baleados