- 27 de enero de 2026
Sheinbaum afirmó que Pemex toma decisiones soberanas tras reporte de la suspensión de un envío de petróleo a Cuba.

Luego de que se reportó que Petróleos Mexicanos suspendió sus planes para enviar un cargamento de petróleo crudo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que se trata de una decisión soberana. Señaló que Pemex define sus acciones conforme a contratos y, en su caso, a determinaciones del gobierno mexicano.
"Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. Y también como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias petróleo a Cuba, pues tienen que ver también como una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente", declaró la presidenta.
Te puede interesar: La verdad detrás de la foto de Ryan Wedding que Sheinbaum mostró
Durante su conferencia mañanera de este martes 27 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo hizo referencia al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual, dijo, ha generado un problema de desabasto en la isla. En ese contexto, reiteró la postura histórica de México respecto a la relación bilateral.
"México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno", expresó la mandataria.
¿Pemex suspendió el envío de petróleo a Cuba?
Cuestionada directamente sobre si se suspendió o estaba por suspenderse el envío de petróleo, Sheinbaum respondió: "Es una decisión soberana y se toma en el momento en que sea necesario, dijo tras darse a conocer el reporte difundido por Bloomberg.

De acuerdo con la información publicada por dicho medio, Pemex dio marcha atrás a sus planes de enviar un cargamento de crudo a Cuba, el cual estaba programado para cargarse a mediados de enero y arribar antes de que concluyera el mes, según el itinerario original consultado por la agencia.
¿Envió de petróleo fue suspendido por presiones de Trump?
El retiro del cargamento del calendario de Pemex ocurrió en un momento en el que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión política sobre el gobierno cubano.
En ese contexto, Trump publicó un mensaje en sus redes sociales en el que escribió: "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! sugiero firmemente que hagan un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde", una semana después de la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Antes de esas declaraciones, Claudia Sheinbaum había señalado que México planeaba mantener el suministro de petróleo a Cuba como parte de la ayuda humanitaria, ante un escenario de apagones crónicos, escasez de alimentos y falta de combustibles que enfrenta la isla.
Te puede interesar: Salinas Pliego ya acudió al SAT a manifestar "su deseo de pagar": Sheinbaum; quedaría resuelto esta semana
México inició el envío de petróleo a Cuba en 2023, luego de que Venezuela redujo sus suministros debido a la caída en su producción petrolera. Desde entonces, Pemex se convirtió en un proveedor relevante para el país caribeño, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

Durante el año pasado, Pemex envió en promedio un buque al mes, equivalente a alrededor de 20 mil barriles diarios de crudo. Estos envíos se realizaron en un contexto de cooperación bilateral y fueron considerados parte de una estrategia de apoyo ante la crisis energética cubana.






