- 08 de enero de 2026
Los presidentes de Brasil y México rechazaron los ataques de Estados Unidos en Venezuela y reiteraron su defensa del multilateralismo y del derecho internacional.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que ambos mandatarios repudiaron los ataques de Estados Unidos contra Venezuela y rechazaron cualquier acción que vulnere la soberanía de los países de la región.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Lula da Silva señaló que coincidieron en rechazar "cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia", al tiempo que reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional y la solución pacífica de los conflictos.
"Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio", escribió el mandatario brasileño, quien destacó el interés de ambos gobiernos en seguir cooperando con Venezuela para impulsar la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región.
Invitación a México y cooperación bilateral
Durante la conversación, Lula informó que invitó a la presidenta Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha que será definida por las cancillerías de ambos países. Además, acordaron establecer mecanismos de cooperación para combatir la violencia contra las mujeres, uno de los temas prioritarios en la agenda bilateral.
El presidente brasileño también sostuvo una llamada con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, con quien expresó su "gran preocupación" por el uso de la fuerza en Venezuela, al considerar que sienta un precedente peligroso para la paz regional y el orden internacional. Ambos mandatarios coincidieron en que la crisis venezolana debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos, negociación y respeto a la voluntad popular.
Postura regional ante la intervención en Venezuela
Brasil forma parte del grupo de países, junto con Chile, Colombia, México, Uruguay y España, que el pasado 4 de enero condenaron la intervención de Estados Unidos en Venezuela y rechazaron cualquier intento de control externo sobre los recursos naturales del país, luego de que el presidente Donald Trump manifestara su intención de tomar control del petróleo venezolano.
En un pronunciamiento conjunto, las naciones firmantes advirtieron que cualquier forma de apropiación externa de recursos estratégicos viola el derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad política, económica y social de América Latina y el Caribe, región que reafirmaron como zona de paz.

La postura de México
En días recientes, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió un juicio justo en Estados Unidos para Nicolás Maduro y reiteró su rechazo a la forma en que se llevó a cabo su captura. La mandataria subrayó que, independientemente de las diferencias políticas con el régimen venezolano, ninguna potencia debe utilizar la fuerza para detener a un jefe de Estado extranjero.
Sheinbaum también rechazó que un país decida sobre los recursos naturales de otro, al señalar que cada nación tiene soberanía para determinar el destino de sus bienes estratégicos, postura que, dijo, forma parte de la política exterior y convicciones históricas de México.
Por su parte, Lula da Silva ha insistido en que América Latina debe mantenerse como un continente libre de intervenciones extranjeras, al advertir que el uso de la fuerza externa suele provocar más daños de los previstos y debilita los principios básicos de la democracia, los derechos humanos y la cooperación internacional.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2






