- 31 de diciembre de 2025
Durante su primer año al frente de la SSPC, Harfuch impulsó inteligencia, coordinación federal y resultados medibles en seguridad pública.

En su primer año al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch impulsó una estrategia basada en inteligencia, coordinación federal y operativos contra estructuras criminales, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario cerró 2025 con un balance centrado en tres ejes principales: más atribuciones legales para la SSPC, despliegues focalizados en territorios críticos y una narrativa basada en resultados medibles frente a homicidios, laboratorios de drogas y detenciones masivas.
Inteligencia y despliegues focalizados
Durante el año, la SSPC se enfocó en fortalecer la investigación y la coordinación con el Ministerio Público. Las acciones incluyeron miles de detenciones, aseguramiento de armas y desmantelamiento de laboratorios de drogas. A su vez, medios internacionales documentaron la creación de una unidad civil élite para operar contra cárteles, una medida para reforzar capacidades no militares y recuperar confianza operativa.
Reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación ampliaron las facultades de la SSPC y ajustaron el marco de prisión preventiva, buscando centralizar información y combatir delitos como extorsión y secuestro, con controles sobre líneas telefónicas y reportes diarios al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Sinaloa, considerado un "laboratorio operativo", se desplegaron mil 600 elementos adicionales, y se registraron aseguramientos de armas, drogas y fentanilo. Los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa marcaron la violencia regional, incluyendo la masacre en un centro de rehabilitación atribuida a "Los Chapitos" contra "Los Mayos".
En Michoacán, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, se implementó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con más de 10 mil 500 elementos, tecnología de vigilancia aérea y drones, y un componente social-económico. Operativos recientes confirmaron detenciones y decomisos, mientras que un coche-bomba activado en Coahuayana evidenció la escalada criminal regional entre CJNG y Cárteles Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: The New York Times resalta gestión de Harfuch como secretario de Seguridad
Desafíos y percepción ciudadana
A pesar de la reducción en homicidios y golpes a laboratorios, la percepción de inseguridad se mantuvo alta en ciudades como Culiacán. Analistas destacan que la extorsión, ligada al control territorial, sigue siendo un desafío que no puede resolverse únicamente con detenciones y decomisos.
Con 2025 concluido, Omar García Harfuch se consolida como el operador central de la seguridad federal, con más facultades, coordinación y planes focalizados en zonas críticas. El reto para 2026 será sostener resultados verificables y traducir los operativos en control territorial efectivo y disminución de la extorsión en los estados donde el crimen domina economías y administra el miedo.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3






