- 29 de diciembre de 2025
La alcaldesa de Uruapan y viuda del ex edil confirmó la décima detención; el sospechoso formaba parte del grupo donde se coordinó el ataque.

A casi dos meses del asesinato que cimbró a Michoacán, el caso de Carlos Manzo Rodríguez, ex presidente municipal de Uruapan, dió un nuevo giro. Un décimo implicado fue detenido por su presunta participación en el homicidio, y de acuerdo con autoridades estatales, integraba el grupo de WhatsApp en el que se informaban los movimientos del edil y se afinó el plan para ejecutarlo en plena plaza pública.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La información fue dada a conocer por Grecia Quiroz García, viuda de Carlos Manzo y actual alcaldesa de Uruapan, quien detalló que la Fiscalía General del Estado (FGE) le notificó la captura de una persona más vinculada directamente a la planeación del crimen.
"Lo único que me han reportado es que detuvieron a una persona más que estuvo implicada dentro del grupo de WhatsApp", declaró Quiroz García, al precisar que aún no ha sostenido una reunión formal con el fiscal, aunque espera hacerlo en los próximos días para conocer avances de la investigación.
Te puede interesar: ¿Qué le pasó a Carlos Manzo? El alcalde que confrontó al narco y fue asesinado frente a su familia
Un crimen planeado desde Whatsapp
Según las indagatorias, el ahora detenido participó en un chat de mensajería instantánea donde presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) coordinaban acciones, compartían información sensible y seguían los desplazamientos de Carlos Manzo. Este grupo digital habría sido clave para ejecutar el ataque la noche del 1 de noviembre, cuando el edil acudía al Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan.
Del total de 10 personas detenidas, siete eran escoltas del presidente municipal y actualmente enfrentan cargos por homicidio por omisión, al considerar la Fiscalía que incumplieron su deber d

e protección. Los guardias permanecen en prisión preventiva oficiosa y fueron identificados como Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaría Gallegos.
Además, existe una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Manzo, quien logró evadir el operativo en el que fueron detenidos los demás elementos de seguridad.
Presuntos coordinadores del CJNG
Otros dos detenidos son Jorge Armando Gómez Sánchez, "El Licenciado", y Jaciel Antonio Herrera Torres, "El Pelón", señalados como integrantes del CJNG. Ambos habrían coordinado el homicidio y participado en el reclutamiento de los sicarios desde el Centro de Rehabilitación para Adicciones "Renacimiento", ubicado en Uruapan.
Te puede interesar: "No quiero que me suceda lo mismo": Grecia Quiroz teme por su vida y señala a responsables por asesinato de Carlos Manzo
Manzo, quien llegó a la presidencia municipal por la vía independiente en 2024, fue atacado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un sicario de 17 años, que le disparó seis veces a corta distancia con una pistola calibre .9 milímetros. El agresor fue abatido segundos después por un disparo por la espalda, presuntamente realizado por el escolta Demetrio de la Cruz.
Las investigaciones señalan que Ubaldo Vidales contó con apoyo logístico de dos cómplices, uno de ellos menor de edad. Ambos fueron localizados asesinados el 10 de noviembre a un costado de la carretera Uruapan–Paracho.
El asesinato del edil detonó la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el despliegue de más de 12 mil elementos del Ejército y la Marina en municipios considerados prioritarios.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
2
3






