Rocío Nahle aseguró que la detención del periodista Rafael "Lafita" León no es censura y sostuvo que la ley se aplica por igual.

"En Veracruz perdura la libertad de expresión, yo diría que hasta con exceso", dijo la gobernadora Rocío Nahle.
"En Veracruz perdura la libertad de expresión, yo diría que hasta con exceso", dijo la gobernadora Rocío Nahle. Créditos: Cuartoscuro.

La detención del periodista Rafael León Segovia, conocido como "Lafita" León, ha generado polémica sobre los límites entre la aplicación de la ley y la libertad de expresión. Ante las críticas, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó que el arresto esté relacionado con censura o represalias por la labor periodística y afirmó que se trata de un asunto estrictamente legal.

Te puede interesar:  Caso Rafael León Segovia: Lo que se sabe del periodista detenido por terrorismo

Nahle niega censura y respalda a la Fiscalía

En entrevista radiofónica, la mandataria estatal sostuvo que la investigación corresponde exclusivamente a la Fiscalía General del Estado y subrayó que "para la ley todos somos iguales, seamos periodistas, reporteros o cualquier otra profesión". En ese sentido, insistió en que su administración no interviene en los procesos judiciales ni condiciona la libertad de expresión.

"Se tiene que aplicar la ley para todos, seamos quien seamos. Esto no va con la libertad de expresión. En Veracruz hemos vivido un año donde perdura la libertad de expresión, yo diría que hasta con exceso, y de parte de mi gobierno no ha habido ni un solo reclamo o señalización", declaró Nahle.

La gobernadora reiteró que el ejercicio periodístico no está en riesgo en la entidad y defendió el actuar de las autoridades investigadoras

"En Veracruz no se le corta la libertad de expresión a nadie, aquí todo mundo puede hablar y decir, la responsabilidad es de cada quien, pero ante hechos penales es otro caso, y se tiene que aplicar la ley", expresó.

Los cargos contra el periodista "Lafita" León

Rafael León Segovia cuenta con más de dos décadas de trayectoria en la cobertura de la fuente policiaca en el sur de Veracruz. Actualmente enfrenta acusaciones por terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Su detención ocurrió el 24 de diciembre, cuando fue interceptado afuera de su domicilio en Coatzacoalcos.

Durante la audiencia inicial, un juez de control calificó de legal la detención y dictó prisión preventiva oficiosa. La situación jurídica del comunicador se definirá en los próximos días, luego de que la defensa solicitara la ampliación del plazo constitucional.

FGR.
Actualmente enfrenta acusaciones por terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública. Créditos: FGR.

Denuncias de la familia y preocupaciones legales

La familia del periodista ha rechazado las imputaciones y sostiene que carecen de sustento jurídico. Su hijo, Gardiel Josué León Oropeza, denunció presuntas irregularidades durante el operativo, como la retención de un vehículo y la desaparición de dinero en efectivo que, asegura, no fue debidamente resguardado.

Además, expresó preocupación por el uso de testigos con identidad reservada, al considerar que esta figura limita el derecho a una defensa adecuada. Desde su perspectiva, la Fiscalía argumenta que el trabajo informativo del comunicador genera pánico social, lo que interpretan como una criminalización del derecho a informar.

Te puede interesar:  "Les guste o no": Rocío Nahle explota al revelar causa de muerte de maestra Irma Hernández

Acompañamiento institucional y reacción de organizaciones

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas informó que brinda acompañamiento jurídico y asesoría legal desde el momento de la detención. La dependencia mantiene contacto directo con los familiares y trabaja de forma concurrente con la defensa particular.

Por su parte, la organización Artículo 19 condenó la detención y advirtió sobre los riesgos para el ejercicio periodístico

"Casos como este generan un efecto inhibidor para el periodismo, especialmente en contextos de suma violencia y donde operan redes de macrocriminalidad. El uso del sistema penal como represalia por la labor que desarrollan las personas periodistas es un abuso y no tiene cabida en una democracia", señaló.

X.
Su hijo, Gardiel Josué León Oropeza, denunció presuntas irregularidades durante el operativo, como la retención de un vehículo y la desaparición de dinero en efectivo que, asegura, no fue debidamente resguardado. Créditos: X.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

FGR detiene a Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero

FGR detiene a Jesús Caballero, excolaborador de Genaro García Luna; es acusado de lavado de dinero
2
Políticos

Supervisión policial en Puebla: ¿qué informó la SSC?

Supervisión policial en Puebla: ¿qué informó la SSC?
3
Políticos

Laura Zapata pide a EE.UU. revocar la visa a José Ramón López Beltrán

Laura Zapata pide a EE.UU. revocar la visa a José Ramón López Beltrán
4
Políticos

Muere Alfredo González, alcalde de Tepeapulco, en trágico accidente automovilístico

Muere Alfredo González, alcalde de Tepeapulco, en trágico accidente automovilístico