- 17 de diciembre de 2025
Versiones de guerra entre EU y Venezuela elevan la tensión regional; Maduro denuncia amenazas y Sheinbaum llama al diálogo y a la ONU.

La tensión en Latinoamérica aumentó luego de que el periodista estadounidense Tucker Carlson afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría una guerra contra Venezuela durante su discurso a la nación programado para la noche de este miércoles.
La declaración fue realizada en el pódcast "Judging Freedom", de tendencia conservadora, donde Carlson aseguró que la información proviene de un miembro del Congreso de Estados Unidos que habría sido notificado sobre un escenario de conflicto inminente.
Te puede interesar: "Evitar cualquier derramamiento de sangre": Sheinbaum exige a la ONU actuar ante ofensiva de Trump contra Venezuela
"Ayer se informó a los miembros del Congreso que se avecina una guerra y que el presidente la anunciará en un discurso a la nación esta noche a las 21:00", afirmó el periodista durante la emisión.
¿Qué dijo Tucker Carlson sobre un posible conflicto con Venezuela?
Durante el mismo espacio, Carlson matizó sus dichos al señalar que no existe certeza absoluta de que el anuncio se concrete. "Quién sabe si eso ocurra", expresó al referirse al supuesto anuncio presidencial.
El periodista también manifestó su rechazo a una eventual guerra, aludiendo a su experiencia como corresponsal en conflictos armados en las últimas décadas.
"Me opongo por lo que he visto en los últimos 25 años, al cubrir historias como la guerra en Irak, Afganistán. No ha habido esfuerzo de cambio de régimen en el mundo que haya beneficiado a Estados Unidos, que yo sepa", declaró.
Bloqueo petrolero y endurecimiento del discurso de Trump
El pasado martes 16 de diciembre, el presidente Donald Trump ordenó "el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela", medida que fue anunciada públicamente a través de su cuenta de Truth Social.
En ese mensaje, Trump aseguró que Venezuela "está rodeada" por "la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica" y afirmó que la presión se mantendrá hasta que "devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente" a Estados Unidos.

El mandatario estadounidense señaló que el operativo militar ampliado en aguas internacionales del Caribe tendría como objetivo combatir organizaciones del narcotráfico que operan en la región. Asimismo, sostuvo que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Maduro denuncia amenazas ante la ONU
En respuesta a las acciones y declaraciones de Washington, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una llamada telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Durante la conversación, Maduro denunció una "escalada de amenazas" tras el anuncio del "bloqueo total" a buques "sancionados" que transportan petróleo para Caracas.
Te puede interesar: Fentanilo, arma de destrucción letal: ¿Nuevo pretexto de Trump para invadir México?
De acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana, el mandatario alertó "sobre la escalada de amenazas contra Venezuela y sus graves implicaciones para la paz regional". En ese mismo intercambio, Maduro "denunció" comentarios del presidente Donald Trump, en los que "afirmó de manera inaceptable que el petróleo, las riquezas naturales y el territorio venezolano le pertenecían".
¿Qué postura fijó Claudia Sheinbaum ante la escalada?
Ante el aumento de la tensión regional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó al diálogo, a la no intervención extranjera y exigió que la Organización de las Naciones Unidas asuma un papel activo para evitar cualquier derramamiento de sangre.
Durante su conferencia de prensa del 17 de diciembre, la mandataria reiteró que la posición de México se rige por los principios constitucionales de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
"Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", declaró.
Sheinbaum subrayó que, más allá de las opiniones sobre el régimen de Nicolás Maduro, la postura del Estado mexicano debe ser siempre el llamado al diálogo y a la paz. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2






