- 18 de noviembre de 2025
El hermano de AMLO desató críticas al minimizar la crisis de desaparecidos en Tabasco con una frase que fue considerada insensible durante su comparecencia ante el Congreso.

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro "Pepín" López Obrador, generó una fuerte polémica durante su comparecencia ante el Congreso local al minimizar el problema de las desapariciones en el estado.
Mientras explicaba por qué las cifras oficiales suelen variar, afirmó que en muchos casos las personas reportadas como desaparecidas simplemente se ausentan por decisión propia y regresan sin avisar a la Fiscalía.
"Muchas veces estas personas se van, algunas incluso fuera del estado. A veces regresan a sus casas y no dan aviso a la fiscalía de que ya llegaron porque, como dice la canción... no andaban perdidos, andaban de parranda", declaró el funcionario, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La frase provocó indignación inmediata debido al contexto de miles de desapariciones en México.
Las cifras que presentó el funcionario
Las palabras de "Pepín" López Obrador surgieron mientras daba a conocer los datos más recientes del estado: 4 mil 807 personas han sido reportadas como desaparecidas en Tabasco, cifra que incluye casos de administraciones anteriores. De ese total, 2 mil 771 personas han sido localizadas.
Además, informó que el Registro Estatal de Víctimas incluye 805 personas, de las cuales 84 fueron incorporadas recientemente, y que se han llevado a cabo 347 acciones de búsqueda. En materia de seguridad, aseguró que 7 mil 169 elementos cuentan ya con Certificado Único Policial, el 85.9% del total, mientras que mil 180 están pendientes.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a la regidora Karina Aurora Díaz Hernández en Palizada, Campeche
La polémica de Pepín López Obrador
Las declaraciones del secretario ocurrieron mientras enfrenta críticas por el crecimiento de su patrimonio. Investigaciones periodísticas han señalado la adquisición de múltiples ranchos durante el sexenio de su hermano y la compra de 694 cabezas de ganado valuadas en más de 10 millones de pesos, montos que no corresponden con los ingresos que ha reportado.
López Obrador ha negado irregularidades y asegura que todo forma parte de una "campaña mediática" en su contra. Sin embargo, el tema sigue generando controversia, ahora amplificada por sus declaraciones sobre los desaparecidos.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3




