- 17 de noviembre de 2025
La funcionaria municipal murió tras un ataque armado; el crimen se suma a la creciente ola de violencia en México.

Karina Aurora Díaz Hernández, regidora del Ayuntamiento de Palizada, Campeche, fue asesinada la noche de este lunes tras ser atacada con armas de fuego, informaron autoridades estatales. Su muerte, ocurrida mientras recibía atención médica reencendió las alertas sobre los riesgos que enfrentan los gobiernos locales.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
En un comunicado difundido en sus plataformas oficiales, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron al Hospital General de Palizada tras recibir el aviso del ingreso de una mujer con impactos de bala.
Aunque el documento no identificó a la víctima por nombre, fuentes municipales y legisladores confirmaron horas después que se trataba de la regidora Díaz Hernández, quien no logró sobrevivir a las lesiones. La fiscalía indicó que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el ataque y dar con los responsables.
Te puede interesar: Asesinan a Hermenegildo Vázquez, delegado en Sotelo, Salamanca
Exigencias de justicia
La noticia generó una rápida reacción en el ámbito federal. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó en redes sociales su consternación y exigió que el caso no quede impune.
"Mi más sentido pésame y mi gran indignación. Solidaridad con usted, querida senadora @MartinaKantun, y con los familiares y amistades de la compañera Karina Díaz Hernández. Es urgente que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables", escribió la legisladora.
La senadora Martina Kantún, también de Campeche, lamentó profundamente la muerte de la regidora y pidió a la FGE actuar con total transparencia, además de garantizar medidas de seguridad para autoridades locales ante el incremento de agresiones.
Te puede interesar: Revelan la razón por la que el CJNG habría ordenado asesinar a Carlos Manzo

Parte de una crisis más amplia
El asesinato de Díaz Hernández se suma a una serie de atentados recientes contra autoridades municipales en diversas regiones del país, un fenómeno que se ha vuelto recurrente y que ha encendido las alarmas del Gobierno federal.
En los últimos doce meses, al menos diez alcaldes han sido asesinados en estados marcados por conflictos territoriales, tensiones políticas y presencia de grupos criminales. Entre los casos más recientes está el del alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, cuyo homicidio desató movilizaciones ciudadanas y protestas encabezadas por jóvenes.
La muerte de la regidora campechana ocurre precisamente en ese clima de indignación, a tan solo días de la llamada marcha de la "Generación Z", cuyas consignas incluían mayor seguridad y justicia ante los asesinatos de autoridades locales.
La FGE aseguró que se encuentra recabando información para reconstruir cómo se desarrolló el ataque y quiénes podrían estar detrás. No se ha informado si existen sospechosos identificados, pero se espera que las primeras líneas de investigación se den a conocer en las próximas horas.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!




