- 13 de noviembre de 2025
Documentos oficiales confirman que el Senado desembolsó más de 143 mil pesos por el traslado y viáticos del legislador a Francia.

El Senado de la República cubrió los gastos del viaje a Europa de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, con recursos que superan los 143 mil pesos, según documentación obtenida por La Silla Rota. Aunque el legislador aseguró públicamente que él pagó su boleto de avión, la factura oficial contradice su versión.
De acuerdo con los registros de la Dirección General de Pago a Senadores, la Cámara Alta autorizó a Fernández Noroña un boleto de avión en clase business con Air France en la ruta Ciudad de México–París–Ciudad de México, con un costo de 102 mil 686 pesos.
Además, se le entregaron viáticos por 2,250 euros, equivalentes a unos 43 mil pesos, para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, celebrada en Estrasburgo, Francia, en mayo.
Te puede interesar: "Empobrecimiento explicable": Noroña muestra saldo en su cuenta bancaria y causa polémica
El gasto fue autorizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y cargado al centro de costos de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva. También se incluyó un traslado en tren de alta velocidad TGV entre París y Estrasburgo, en primera clase, con un costo adicional de 165 euros.
En la carpeta de gastos de comisiones no existe comprobante alguno de que el senador haya reembolsado el dinero del vuelo o parte de los viáticos.

Noroña niega haber sido beneficiado
En mayo, Noroña negó haber recibido recursos indebidos y calificó como "mentirosa" una nota de la periodista Leticia Robles, la cual ya señalaba que la Cámara Alta había pagado un vuelo de Air France con un costo de 102 mil 686 pesos.
"Hoy se publica una nota mentirosa, diciendo que yo reintegré 66,000 pesos a la parte administrativa de la Cámara de Senadores. Miente esa persona, no tiene seriedad profesional, miente. Yo no le reintegré un centavo partido a la mitad a la cámara de senadores porque yo pagué el boleto a Estrasburgo", declaró en conferencia de prensa.
El senador morenista mostró un documento en el que se le otorgó un reembolso de 36 mil 480 pesos, y reiteró que no viajó en primera clase.
"Yo fui, estuve en el evento, presenté el informe inclusive ante el pleno... llegué la tarde previa solo para desplazarme de París a Estrasburgo y me regresé al día siguiente, el domingo porque el sábado estaba apretadísimo tomar un vuelo... solo para no arriesgarme a no estar presionado con los tiempos", explicó Noroña.
La Ley de Austeridad Republicana, aprobada en 2019, prohíbe que los funcionarios del gobierno mexicano viajen en business class o primera clase; sin embargo, esa restricción no aplica a legisladores.

"Empobrecimiento explicable": el saldo que reavivó la polémica
El 11 de noviembre, Noroña volvió a generar controversia en redes sociales tras publicar una captura de pantalla que mostraba el supuesto saldo de su cuenta bancaria: 11 mil 510 pesos. El mensaje que acompañó la imagen fue escueto pero provocador: "Empobrecimiento explicable".
La publicación provocó una ola de críticas y burlas. Usuarios respondieron con mensajes irónicos como:
"Ahora publica el pantallazo de las cuentas en Caimán o una foto de lo que hay debajo de tu colchón", o "¿Es lo que te queda después de pagar el crédito de tu mansión, no?". Otros le recordaron las acusaciones por la compra de una casa en Tepoztlán valuada en 12 millones de pesos.
El senador no confirmó si el dinero mostrado le pertenecía, pero la publicación reavivó el debate sobre su estilo de vida, especialmente en contraste con el discurso de austeridad que promueve el gobierno de Morena.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1




