- 22 de octubre de 2025
El secretario de Seguridad aseguró que la política de seguridad nacional está dando resultados medibles pese a los hechos de violencia recientes.

A pocos días del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo en la región de Tierra Caliente, Michoacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, defendió la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que los resultados son "medibles y significativos".
Previo a su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario reconoció que los delitos no han desaparecido y que la violencia relacionada con el crimen organizado continúa en distintas entidades del país. Sin embargo, destacó una reducción importante en el número de homicidios a nivel nacional.
"Lo que la ciudadanía debe saber es que hay 27 homicidios menos cada día, un 32% menos en comparación con años anteriores, además de una cantidad sin precedentes de droga, armas y más de mil 500 laboratorios destruidos por las fuerzas federales", afirmó.
García Harfuch añadió que el combate al tráfico ilegal de combustible ha mostrado avances desde marzo, con el aseguramiento de millones de litros de diésel. Subrayó que estos resultados son fruto de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad, las Fuerzas Armadas y las fiscalías estatales y federal.
TE PUEDE INTERESAR: Omar García Harfuch, el favorito del oficialismo para suceder a Sheinbaum
Estrategia está funcionando, afirma Harfuch
Al ser cuestionado sobre si la estrategia de seguridad está rebasada ante hechos recientes como el asesinato del líder limonero en Apatzingán o la violencia persistente en Sinaloa, el titular de la SSPC fue tajante:
"Cuando presentamos los avances de la estrategia que encabeza la presidenta Sheinbaum no estamos diciendo que ya no haya delitos o crímenes. Pero los resultados son muy medibles y muestran que estamos avanzando en la pacificación del país", señaló.
El funcionario sostuvo que la estrategia ha permitido debilitar a grupos delictivos a través de la captura de líderes y operadores clave. "Cuando no hay detenciones, los delitos no bajan. Nosotros mes con mes presentamos detenciones importantes", apuntó.
Finalmente, García Harfuch reconoció que, si bien aún hay delitos graves que persisten, los avances son resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad. "Nuestro trabajo es medible, y presentar estas cifras no significa que el tema esté resuelto, pero sí que vamos por el camino correcto", concluyó.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3