- 19 de octubre de 2025
René Omar Jaén, alcalde electo de Misantla, denunció que fue asaltado junto a su equipo que fue a entregar víveres a damnificados por las inundaciones en Veracruz.

El alcalde electo de Misantla, René Omar Jaén Domínguez, del partido Movimiento Ciudadano, denunció haber sido víctima de un asalto con violencia mientras regresaba de entregar víveres a las familias afectadas por las recientes inundaciones en el norte de Veracruz.
Te puede interesar: Cronología del desastre en Poza Rica: decisiones, omisiones y alertas tardías
En un video difundido en sus redes sociales la noche del 18 de octubre, Jaén Domínguez relató que su equipo fue sorprendido por un grupo de hombres armados en la salida hacia el entronque con Tihuatlán. Los agresores los despojaron de una camioneta, así como de equipo fotográfico y teléfonos celulares.
"Tuvimos un incidente en la salida que se encuentra en el entronque con Tihuatlán y fuimos víctimas de asaltantes que nos quitaron una camioneta de un compañero, además de equipo fotográfico, celulares... con violencia fue esto. Los amigos que sufrieron este percance son gente buena, gente que venimos a ayudar", expresó el edil electo visiblemente afectado.
El político aseguró que tanto él como las personas que lo acompañaban se encuentran a salvo, aunque reconoció que el suceso generó temor y nerviosismo entre los voluntarios.
"Aún hay gente que necesita los apoyos [...] no pasó un tema que nos dañara a nuestra vida, la vida de mis amigos", dijo.
Ayuda a damnificados tras fuertes lluvias
El alcalde electo encabezó una caravana de ayuda humanitaria integrada por al menos 15 vehículos cargados con víveres, herramientas y equipos donados por habitantes de Misantla. El grupo había viajado al municipio de Álamo Temapache, en la zona norte del estado, una de las regiones más afectadas por las lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de varios ríos.
Horas antes del asalto, Jaén Domínguez compartió otro mensaje en el que agradecía las donaciones y relataba su jornada solidaria.
"Nos vamos satisfechos, tristes por la situación en la que se encuentran, ver que se necesita mucho apoyo, pero contentos por ver la ayuda que ha llegado de los municipios, hay mucho por hacer", comentó en aquella publicación.
Durante la entrega de apoyos, destacó que muchas familias aún necesitaban despensas, herramientas y electrodomésticos para recuperarse del desastre. "Los vecinos de Álamo necesitan más apoyo", subrayó en otro de sus mensajes.

Un asalto en medio de la tragedia
De acuerdo con su testimonio, el equipo decidió emprender el regreso de noche tras prolongar su estancia en la zona de desastre por la cantidad de personas que solicitaban ayuda. Cuando se detuvieron en una gasolinera cercana al entronque con Tihuatlán, fueron interceptados por sujetos armados.
"Estamos en la caseta de Totomotle en la autopista que va de la ciudad de Veracruz hacia Tuxpan. (...) Hace unos momentos pues nos pasó un incidente desagradable, desagradable para todo nuestro equipo (...) fuimos víctimas de de asaltantes que nos quitaron una camioneta de un compañero", relató.
Los agresores escaparon del lugar con los objetos robados, mientras el grupo de voluntarios se resguardó para evitar una confrontación. Aunque no hubo lesionados, el edil lamentó la inseguridad en las carreteras veracruzanas y la pérdida de los bienes utilizados en las labores humanitarias.
"Quiero decirles que la gente buena somos más. Los amigos que sufrieron este percance son gente buena, gente que venimos a ayudar", señaló, subrayando que, a pesar del susto, mantienen su compromiso con las comunidades afectadas.
Veracruz, entre la emergencia y la inseguridad
El estado de Veracruz enfrenta una crisis humanitaria tras las lluvias registradas los días 9 y 10 de octubre, que provocaron la muerte de más de 30 personas y afectaciones en 37 municipios. A las pérdidas humanas y materiales se suman los problemas de inseguridad que enfrentan las carreteras y comunidades rurales.
Te puede interesar: Momento exacto en que Don Chuy activó la alarma de Pemex para alertar del inminente desbordamiento del río Cazones
El caso del alcalde electo de Misantla se suma a una serie de incidentes ocurridos en los últimos días en la región norte, donde ciudadanos y brigadistas han denunciado robos y agresiones mientras transportan ayuda para los damnificados.
A pesar del violento episodio, René Omar Jaén insistió en mantener el ánimo solidario. "La gente buena somos más", reiteró, confiando en que la justicia actúe y en que los apoyos sigan llegando a quienes más lo necesitan.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2