Claudia Sheinbaum propone eliminar el fuero constitucional para diputados y senadores, esto es lo que se sabe.

Sheinbaum busca acabar con el fuero constitucional.
Sheinbaum busca acabar con el fuero constitucional. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno propondrá la eliminación del fuero constitucional para legisladores como parte de la próxima reforma electoral que presentará al Congreso de la Unión, lo cual podría poner a temblar a algunos políticos mexicanos, aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto. 

"Que no haya fuero, ¿por qué tiene que haberlo? Eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, pues tampoco deberían tenerlo los diputados y senadores", afirmó Sheinbaum. La mandataria explicó que la iniciativa será trabajada hacia diciembre y presentada en febrero de 2026. Su aplicación dependerá de los tiempos legislativos y de la discusión que se abra en el Congreso.

Sheinbaum subrayó que el fuero ha sido utilizado históricamente como un escudo para evadir responsabilidades legales, por lo que su eliminación representaría un paso hacia una política más transparente y equitativa. "La propuesta busca fortalecer la rendición de cuentas y garantizar la igualdad ante la ley. Mi gobierno no tolerará privilegios que contradigan ese principio", recalcó.

Cuartoscuro.
Adán Augusto y Alejandro Moreno son senadores.  Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué es el fuero constitucional?

El fuero constitucional es una protección que otorga inmunidad procesal a ciertos servidores públicos como diputados y senadores, presidentes municipales, gobernadores, etcétera. Su objetivo original fue evitar que los legisladores fueran perseguidos judicialmente por sus opiniones o decisiones políticas.

En la Constitución mexicana, el fuero se traduce en que un legislador no puede ser detenido ni procesado penalmente sin la autorización de la Cámara a la que pertenece. Este procedimiento, conocido como "declaración de procedencia", es la vía formal para retirarle la inmunidad.

Te puede interesar:  "Vengamos pxdos o no": Lady senadora se niega a hacerse prueba de alcoholímetro por ser funcionaria

En las últimas décadas, esta figura ha sido utilizada como un mecanismo de impunidad. Varios políticos acusados de corrupción, desvío de recursos y vínculos con el crimen organizado lograron evitar procesos judiciales ordinarios gracias a este beneficio.

La propuesta de Sheinbaum

La eliminación del fuero se incluye en el paquete de reformas electorales que prepara el Ejecutivo federal. De acuerdo con la presidenta, la intención es que los legisladores enfrenten las mismas responsabilidades legales que cualquier ciudadano.

La iniciativa se discutirá en febrero de 2026 y abrirá un debate amplio entre todas las fuerzas políticas. Para el gobierno, se trata de cerrar espacios de impunidad y garantizar que no existan privilegios por encima de la ley.

Casos que generan tensión política

La propuesta ha despertado interés debido a la situación de varios políticos que hoy enfrentan señalamientos públicos. Entre ellos se encuentran Adán Augusto López y Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", quienes han sido señalados en casos recientes.

Adán Augusto López

El senador de Morena y exsecretario de Gobernación ha sido vinculado a cuestionamientos por nombramientos y presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador de Tabasco

Uno de los casos más señalados fue la designación de Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública estatal. Bermúdez enfrenta actualmente un proceso por delincuencia organizada, extorsión y secuestro agravado, y es identificado como presunto líder de La Barredora, un grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Asimismo, reportes oficiales señalan que Adán Augusto habría recibido 79 millones de pesos de empresas que serían clasificadas como fantasma. Él ha respondido que esos recursos provienen de herencias, honorarios notariales y litigios, asegurando que todo fue declarado ante el fisco.

Cuartoscuro.
Los políticos han estado envueltos en la polémica.  Créditos: Cuartoscuro.

Alejandro Moreno "Alito"

El actual senador del PRI y presidente nacional del partido enfrenta múltiples señalamientos por corrupción. La más reciente se relaciona con la expropiación de terrenos en Campeche, vinculados a personas cercanas a él, incluida su madre.

La gobernadora Layda Sansores expuso en su programa Martes del Jaguar que dichos predios habrían sido adquiridos mediante presuntos actos de lavado de dinero. Posteriormente, la presidenta Sheinbaum respaldó la versión señalando que los bienes expropiados serían producto de la corrupción.

Te puede interesar:  "No era necesario cambiarla": Sheinbaum pide corregir Ley de Amparo que envió y fue modificada por el Senado

El senador se defendió al asegurar que todo lo que posee es lícito y sentenció que denunciará a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusó de difamarlo. 

La eliminación del fuero se perfila como uno de los temas más controvertidos de la próxima agenda legislativa. Aunque Morena y sus aliados han respaldado la propuesta de Sheinbaum, se prevé resistencia de otros grupos parlamentarios, especialmente aquellos cuyos integrantes enfrentan investigaciones o denuncias públicas.

Para avanzar, la reforma deberá aprobarse por mayoría calificada, lo que implica negociar con sectores opositores. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Violento asalto: adulto mayor es atacado a machetazos en su tienda en Nuevo León

Violento asalto: adulto mayor es atacado a machetazos en su tienda en Nuevo León
2
Políticos

"No era necesario cambiarla": Sheinbaum pide corregir Ley de Amparo que envió y fue modificada por el Senado

"No era necesario cambiarla": Sheinbaum pide corregir Ley de Amparo que envió y fue modificada por el Senado
3
Políticos

Terror en Puebla: Secuestran y asesinan al empresario Julio Torres y solo devuelven una parte de su cuerpo

Terror en Puebla: Secuestran y asesinan al empresario Julio Torres y solo devuelven una parte de su cuerpo
4
Políticos

Hijo de Adán Augusto cobró más de 800 mil pesos por "servicio social" en Cámara de Diputados

Hijo de Adán Augusto cobró más de 800 mil pesos por "servicio social" en Cámara de Diputados